miércoles, 14 de agosto de 2024

La unidad del Espíritu

 


La unidad del Espíritu

“solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;” Efesios 4:3

La paz en la Biblia tiene varios usos, entre ellos encontramos: cuando se pide o se ora por el bienestar de otra persona (Éxodo 4:18), cuando un grupo de personas se encuentra en armonía (Josué 9:15), cuando se busca el bien de un pueblo o nación (Salmo 122:6), entre otros. Y en esta oportunidad, a lo que se está refiriendo claramente el versículo de hoy, es a la paz que debe existir entre los creyentes, especialmente entre los que son más cercanos, es decir, nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, amigos y demás.

La paz, según podemos entender en Efesios 4:3 es ese vínculo o ligamento que hace que entre los creyentes se mantenga la unidad del Espíritu Santo, pues una característica del fruto del Espíritu es la paz (Gálatas 5:22), y es por esto que, solo cuando somos dirigidos y controlados por el Espíritu Santo podemos estar en paz y así mantenernos en unidad. Es claro, que al igual que las demás personas, los creyentes también podemos tener diferencias entre nosotros, podemos enojarnos, disgustarnos y tener cualquier tipo de pensamiento, sentimiento o emoción que nos quiera llevar a dividirnos, pero es precisamente ahí cuando más debemos someternos a la guía y a la voz del Espíritu Santo para que eso no logre dividirnos y separarnos.

Y para esto, la Palabra de Dios es muy precisa en enseñarnos cómo debemos obrar ante situaciones adversas, por ejemplo en el mismo capítulo de Efesios 4, se nos dice que debemos actuar con toda mansedumbre y humildad, soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor (v.2) también menciona que a pesar de que estemos diciendo la verdad, lo debemos hacer con amor (v. 15) y asimismo nos enseña que podemos airarnos, pero no pecar ni darle lugar al diablo, arreglando cualquier inconveniente lo más pronto posible (vv. 26-27). De modo que, queridos hermanos, según nos exhorta hoy el Señor, procuremos diligentemente mantenernos en la unidad del Espíritu Santo bajo el vínculo de la paz.    Oración.

«Padre Celestial, gracias porque a cada uno de tus hijos nos has dado el mismo Espíritu; entendemos que solo en su llenura y dirección podemos poner en práctica tu palabra y hacer tu voluntad; por eso hoy te pedimos según nos exhortas en tu Palabra que nos permitas para tu gloria, vivir en paz y así mantenernos en unidad, por tu Hijo Jesucristo, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario