miércoles, 25 de septiembre de 2024

La importancia de los sentidos en la creación de Dios

 


La importancia de los sentidos en la creación de Dios

“pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Hebreos 5:14

La mayoría conocemos los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; en el libro de Génesis podemos ver cómo Dios creó al hombre con estos sentidos para que el hombre pudiera disfrutar de la creación de Dios y le dio un espíritu para relacionarse con él.

Génesis 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Aquí vemos el sentido del olfato, a través del cual Dios infunde su aliento de vida, pues da al hombre una vida natural para relacionarse con sus semejantes y la creación, pero también una vida espiritual para relacionarse con el Creador.

Génesis 2:9a “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer” Vemos cómo Dios da al hombre la vista para que se deleitara en la obra de Dios e impulsarlo a alimentarse y disfrutar de la comida por medio del gusto.

Génesis 2:15-16a “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo.” Finalmente vemos cómo Dios pone al hombre en el Edén para que lo labrara, pudiendo, con el sentido del tacto, experimentar la bendición del trabajo, pero también le da una orden, un mandato que el hombre escucha gracias al sentido del oído.

Este diseño original donde los sentidos del hombre estaban estrechamente relacionados con la manera de percibir la creación de Dios, pero lo más importante donde el espíritu humano podía tener comunión con el Espíritu de Dios, obraba a favor del hombre para que se relacionara correctamente con la creación y sobretodo con el Creador; lastimosamente este diseño original fue desviado de su propósito divino y entonces los sentidos participaron activamente pero para hacer caer al hombre en pecado dañando la comunión con Dios, no obstante gracias a Cristo hoy podemos nuevamente por medio de la fe tener comunión con el Espíritu Santo en nuestro espíritu y así poder discernir el bien y el mal y podamos volver a disfrutar de la presencia de Dios y de su creación de manera correcta.  Oración.

«Padre Dios, gracias por tu Espíritu Santo y por la fe en Cristo que me has dado, pues gracias a ellos la vista ahora me sirve para leer tu Palabra y conocerte, gracias por que también permites que el sentido del oído ahora me sirva para oírte a ti por medio de una prédica o en un testimonio, gracias por el gusto y el olfato, pues ahora con ellos puedo deleitarme con los sabores y aromas que reconozco tú has creado y gracias por el tacto pues con él puedo ahora palpar tu creación para alentar con un abrazo o una ayuda a aquellos que te necesitan, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario