martes, 26 de mayo de 2009

CON QUE LAZO TE AMARRAS


CON QUE LAZO TE AMARRAS


Óseas 11:4 Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; me incliné y les di de comer.

INTRODUCCION
La manera como Dios trata a su esposa, la iglesia, nos habla este pasaje que lo hace con cuerdas humanas, con lazos de amor la tiene para EL, pero note que lo mas impresionante de este versículo es que dice CON LAZOS DE AMOR, es decir que son cuerdas que nos entrelazan, que nos unen, como algo trenzado. Esto nos lleva a ver que tipo de lazo, que tipo de cuerda es la que nos liga para saber si estamos bien y bendecidos o hay que cambiar la soga que nos amarra. ¿Con que lazos te amarras? Porque podemos estar ligados no solamente al Señor, pudiera ser que estemos a nuestra familia o a una persona. Veremos algunos lazos que nos mencionan la escritura y las consecuencias de estar amarrados en ellos:

1. LOS LAZOS DE DALILA: Fracaso matrimonial de un ungido

Jueces 16:12 Dalila tomó sogas nuevas, lo ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pues los hombres estaban al acecho en el aposento interior. Pero él rompió las sogas de sus brazos como un hilo.

Este tipo de lazos ha hecho fracasar a muchos, han sido ligados con engaño.- Piense usted por un momento en Sansón, ¿Cómo era él? ¿Qué lo atrajo a Dalila?, recordemos que Sansón tenia una fuerza física extraordinaria, su cuerpo era sin lugar a dudas muy fuerte, pero desde niño hizo un voto, su voto de ser nazareo, un apartado para Dios, el tenia prohibido cortarse el pelo, ni la barba, imagínese entonces a Sansón, jamás en su vida se había cortado el pelo de su cabeza, ni la barba, como se veía, además usaba una túnica de piel de camello, definitivamente que era un hombre poco atractivo físicamente, entonces usted se preguntara que pudo ver Dalila en este hombre.

Considero que esta mujer filistea estaba cometiendo un gran error el que muchas cristianas cometen hoy en día, pues a Dalila la cautivo la fuerza sobrenatural que este hombre tenia, se enamoro en otras palabras de su Don, de su fuerza.- Ella lo quería amarrar no por atracción física sino por los dones maravillosos que él tenia. Notemos como esta mujer quería mantener a su hombre legado a ella, con sogas nuevas y esta palabra también significa corona, pareciera que ella tenia una fuerte interés en que Sansón se quedara con ella por los logros que tendrían al unirse dos imperios: …EL FILISTEO Y EL DE ISRAEL.- Seria un gran logro, una nueva victoria, pero termino en fracaso porque era YUGO DESIGUAL.
El error de Dalila fue querer amarrarse a alguien por el don que tenía, este lazo no se puede usar para formar hogares, pues la gente se enamora del don que el otro tiene, mas no de la persona, y esto traerá fracaso a la relación, pues si te estas amarrando al DON tarde o temprano se romperá como le sucedió a Sansón.

Si analizamos como termino esta relación, nos daremos cuenta que Sansón perdió su fuerza, su DON y Dalila lo dejo atribulado en el molino de los Filisteos, si te casas por la voz que tenga la persona, imagínate el día que tenga laringitis ya no lo amaras…. Por eso Dios nos enseña….YO TE AMARRE CON LAZOS DE AMOR. Los lazo de amor son los que perduran, los matrimonios que se realizan por el ministerio, el don o talento fracasaran porque no son lazos sólidos ni validos ante Dios.- Dalila solo quería ser corona de un ungido de Dios, con el DON de la fuerza.


2. LOS LAZOS DE LEA: Lazos de los hijos:

Génesis 29:33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el SEÑOR ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón. Gen 29:34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.

Esta es una triste historia de una mujer que era aborrecida, pues ella sabia que Jacob tenia su mirada en otra persona, pero ella utilizo un lazo terrible, pues pensaba que teniendo hijos lograría ligar a ese hombre, y le dio cuatro hijos (Rubén, Simeón, Leví y Judá), pero él seguía enamorado de Raquel, ella no podía tener hijos que la amaba a pesar de ello.

Ella cometió el error de casarse con un hombre que amaba a otra, los hijos no son LAZO PARA AMARRAR A NINGUN HOMBRE._ Jacob respondió, cuido, enseño y heredo a sus hijos pero siempre amo a Raquel. Notemos la vida accidentada d un hombre con una predestinación tremenda que lo querían amarrar con lazos de embarazos, tomen nota que nadie piense que si se embaraza de una aventura, ya con esto tiene amarrada a la persona, creo que por eso se dan tantos problemas, pues piensan que con hijos los tendrán amarrados a ellas, es por eso que hoy en día existen personas con tremendos llamados pero amarrados ya no a una mujer sino a los hijos, y todo por no tener una vida ordenada.


Óseas 11:4 Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; me incliné y les di de comer.


3. EL LAZO DE MICAL: Lazos políticos

FRACASO EN LA FAMILIA REAL

1 Samuel 18:21 Y Saúl se dijo: Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filisteos sea 1Sa 18:22 Entonces Saúl ordenó a sus siervos: Hablad en secreto a David, diciendo: "He aquí, el rey se deleita en ti y todos sus siervos te aman; ahora pues, sé yerno del rey." 1Sa 18:23 Y los siervos de Saúl hablaron estas palabras a oídos de David. Pero David dijo: ¿Os parece poca cosa llegar a ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de poca estima?

En estos versos hay tres lazos:

El lazo de Saúl: el Suegro

El lazo de David: el yerno, lazo de interés económico

El lazo de Mical: la esposa. Ella no lo amaba, lazo de pasión.
Note la mentalidad de Saúl: David viene de victoria en victoria, el pueblo lo aclama, le voy a dar a mi hija Mical, para que le sirva de lazo, y a David lo que le interesaba era hacerse yerno del rey es decir LAZO DE INTERES ECONOMICO.

Hay dos puntos importantes aquí, primero Saúl el suegro, que entrega a su hija sin preguntarle si lo ama o no, él se dijo le será como lazo pues le diré que si se quiere casar con ella me traiga cien prepucios, y como es joven e inexperto seguro lo mataran los filisteos, pero él no contaba con que David era un hombre de guerra y le trajo doscientos prepucios, pues el anhelaba ser el yerno del rey, pero David no sabia que Dios le tenia preparado un futuro diferente, lo tenia escogido para ser rey, pero él se anticipo y procuro estar entre la realeza casándose sin amor con la hija del rey Saúl.
Pero por el lado de Mical, su padre le estaba poniendo a un campeón, pero nunca se habían hablado, recordemos que por el lado de Mical había un sentimiento por el nuevo joven campeón, el de moda, el que salía en los periódicos de Israel, podemos ver que ella no lo amaba, lo que tenia era una atracción física, era un lazo de pasión, no era un lazo de amor.

¿Con que lazo te amarras?, ¿Con que lazo te amarran?, ¿Con que lazo te quieres amarrar a otro?

1 Samuel 18:28 Cuando Saúl vio y comprendió que el SEÑOR estaba con David, y que Mical, hija de Saúl, lo amaba,

El amor que sentía Mical por David era un amor Eros, déjeme explicarle que en el griego hay tres clases de amor:

Amor EROS: es amor erótico, lo carnal, lo sexual.

Amor FILIAL: amor de compañeros, de amigos.

Amor AGAPE: es el amor de Dios, el amor sublime.
Esta palabra EROS, la traduce el diccionario como afección sexual, amor erótico, en muchos casos es solo lascivia, es decir deseo desmesurado de tener relaciones sexuales,….esto era lo único que sentía la princesa Mical.
Pero David, lo único que le interesaba era llegar a ser yerno del rey, no dice llegar a ser el esposo de mi amada Mical, sino mas bien su interés era en no pagar impuestos y entrara a la familia real, su lazo era de interés económico.

1 Timoteo 6:9 “Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición


4. EL LAZO DE SALOMON: Lazo de la belleza física

Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.

Salomón el rey de Israel, él si tenia mucha experiencia en cuanto a las mujeres, tuvo mil mujeres y llega a la conclusión que engañosa es la gracia y vana la belleza.- Nada lo lleno. Este es un texto que nos pone a pensar, aquí los solteros son los que deben meditar, Salomón era un hombre que si conocía de mujeres, y al final dice que la gracia, es decir la forma de caminar, de sonreír, es engañosa, pues no es muy duradero y la belleza es trasformada al pasar los años, no nos podemos casar por la belleza física de un apersona, pues que va a pasar al pasar el tiempo y desaparezca , la belleza, un cuerpo bien esculpido es transitorio pero lo que perdura es la belleza de adentro, es decir LA BELLEZA DEL ALMA, pues dice este versículo que la mujer que tenga temor de Dios esa será ALABADA PERO EN EL ORIGIAN DICE ..SERA DADA EN CASAMIENTO.

Note que ni la belleza física es un lazo duradero, solo el lazo del amor es perpetuo.

H2940 Proverbios 11:22 Como anillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa que carece de discreción.

Este versículo nos habla de la mujer que no tiene discreción note que la compara con un anillo de oro en el hocico de un cerdo, es decir que es hermosa pero no se sabe comportar, es una mujer que no tiene limites, es aquella que es tan popular que a todos saluda de beso, a todos les da su dirección, su teléfono, le abre su corazón a todos. Pero analicemos la palabra discreción: viene del griego טַעַם táam; (2938); significa: gusto, sabor, percepción; inteligencia; mandato:-aconsejar, comportarse, consejo, gusto, mandato, manera, razón, razonamiento, sabor, semblante, sentido. Pero esta mujer que habla Proverbios 11:22 carece de todas estas cualidades. Del otro lado de la moneda aparece un hermoso como Absalon que no le valió de nada la gracia y belleza, pues quien termino en el reino fue Salomón y no el del esculpido cuerpo.- No podemos decir que lo físico no atrae, pero es necesario que veamos si hay discreción en la persona que vamos a escoger para formar una familia, si se sabe comportar, si sabe poner sus limites.

CONCLUSION:
LAZOS QUE AMARRAN
DE DALILA Su atracón fue su DON, cuando Sansón lo perdió lo dejo olvidado en el molino de los filisteos.
DE LEA Que pensó que con embarazarse de Jacob, podía tener una cuerda para amarrarlo y ligarlo a ella, aunque él seguía amando a Raquel.
DE SAUL Era un lazo POLITICO…quería atraer a David para matarlo por espada de los filisteos y quitárselo de encima.
DE MICAL Era un lazo PASIONAL... le gusto el héroe de moda, y como princesa podía llamarlo al palacio.
DE DAVID Era un lazo ECONOMICO...ser yerno del rey era lo que le interesaba, dijo me casare por interés para formar parte de la familia real.
DE SALOMON Era un lazo FISICO…es transitorio, no es duradero, todo se disolverá, y esto lo dijo un experto en mujeres, como lo fue Salomón.
EL MEJOR EL LAZO DE DIOS, que todo es por AMOR…

No hay comentarios:

Publicar un comentario