miércoles, 29 de agosto de 2018

La iglesia, el cuerpo de Cristo


La iglesia, el cuerpo de Cristo
Tu pregunta: ¿Qué significa que la iglesia es el cuerpo de Cristo?
Un cuerpo humano vivo y sano tiene una cabeza, y todas las partes del cuerpo tienen un propósito y cada uno realiza diferentes tareas. Pero todas se someten a la cabeza. Es imposible que un cuerpo sin cabeza funcione. Pablo usa esta comparación para explicar qué es la iglesia en Efesios 5: 23-24. Jesucristo es comparado con la cabeza – la parte del cuerpo a la que el resto del cuerpo se somete. Nosotros como cristianos somos miembros de la iglesia, los creyentes se comparan con el cuerpo.
Así que Cristo es cabeza de la iglesia que es la que tenemos que escuchar y obedecer. Cuando respondemos a sus órdenes y mandamientos, lograremos los trabajos o tareas que Él nos ha mandado hacer.
La cabeza es también una imagen de la fuente de la vida, como lo vemos en Colosenses 2:19: la cabeza, de quien todo el cuerpo … crece con el crecimiento que es de Dios. Por eso, cuando Cristo se llama la cabeza de la iglesia, significa que nuestra vida y el alimento para nuestra vida viene de Él.
Pero el cuerpo es importante también. Pablo señala que cuando la iglesia está funcionando en su mejor momento, cada miembro de la iglesia, cada cristiano se le ha dado dones y habilidades y trabajo a hacer, a fin de que la iglesia, como un cuerpo humano, funcionará con eficacia y eficiencia. También explica que cada miembro de la iglesia es vital para el funcionamiento y para la capacitación de una iglesia saludable.
Un cuerpo no dice a la mano, los pies o las piernas que no se necesitan, porque yo sólo quiero oír, ver y oler. Tampoco dice que no se necesita el ojo o el oído; ‘no les necesito porque sólo quiero caminar y hacer cosas con las manos.’ Así que ninguna parte del cuerpo es irrelevante o inútil. (1 Corintios 12: 12-20).
Cuando una parte del cuerpo humano está sufriendo, o tiene algún problema o perjuicio o herida, el conjunto del cuerpo se ve afectado. ¿Alguna vez te has fracturado una pierna o un brazo, o te golpeaste el pulgar con un martillo? ¿Alguna vez has estado enfermo? ¿Afectaste a la totalidad de tu cuerpo y el conjunto de tu vida? Estoy cierto que sí! Claro, cuando te rompes una pierna o un brazo, o estás enfermo de alguna otra manera, a menudo te duele y todo lo que puedes pensar es en el dolor, y tienes que encontrar diferentes formas para poder moverte o realizar todas las tareas que debes hacer.
Vas a ser amable con tu brazo o pierna si está roto, y quieres protegerlo contra más dolor o lesión. Esto es exactamente lo que pasa con la iglesia, si un miembro de la iglesia está sufriendo, la totalidad de la iglesia sufrirá demasiado y tenemos que ayudar, proteger o tomar medidas para lograr la curación con el fin de que la iglesia no se paralice, y no pierda de cualquiera de las tareas vitales del cuerpo.
El cuerpo está compuesto de muchas partes. De la misma manera funciona la iglesia. Tenemos la responsabilidad de cada miembro de la iglesia, al igual que tenemos una responsabilidad con nuestros cuerpos de cuidar de él y mantenerlo lo más saludable posible.  1 corintios 12. 17. Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18. Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20. Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
22. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios.         Difundiendo el mensaje de Jesucristo.
¡Hasta lo último de la tierra!
“Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de todas las gentes, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra”
Hechos 13:47.
Usa tus redes sociales para ese propósito

No hay comentarios:

Publicar un comentario