miércoles, 15 de mayo de 2024

El pozo de la desesperación

El pozo de la desesperación


“Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación,” Salmos 40:1-2a

¿Alguna vez has experimentado lo que es estar en el pozo de la desesperación? Para poder dar respuesta a este interrogante tendríamos que tener claridad sobre este concepto de desesperación, el diccionario nos dice que la desesperación o desesperanza es la pérdida de la esperanza, lo difícil de vivir en ella es que ésta produce en nuestras vidas ansiedad, depresión y muchas otras cosas más, entre ellas:

Emociones desequilibradas: llanto excesivo que se puede llegar a convertir en depresión, rabia, irritabilidad (1 Samuel 1:6)

Afectación en nuestro propio cuerpo, dejando de comer o, por el contrario, comiendo en exceso (1 Samuel 1:7)

Daño a nuestras relaciones interpersonales al vivir en discusiones y desacuerdos (1 Samuel 1: 6ª, 8)

Reserva de emociones, pues al pensar que esto es lo correcto, no hablamos sobre lo que nos molesta, pero a cambio, llenamos nuestro corazón con ofensas que nos hayan hecho los demás. Ocultamos nuestros sentimientos a nuestra pareja, incluso no somos sinceros con Dios y evadimos el tema a pesar de que sabemos que Él todo lo conoce, hasta que ya no aguantamos más y explotamos. (1 Samuel 1:9-10,16b)

Frustración al no tener lo que queremos, pensando que lo que no tenemos es lo que nos hace falta para estar bien, plenos, completos (1 Samuel 1:11b)

Pensamientos equivocados tales como: “Dios no se ha dignado a escuchar mi clamor o ver mi aflicción” (1 Samuel 1: 11a)

Estos y muchos más efectos podríamos encontrar en una persona cuando vive en desesperanza y quizás, al igual que yo, te has visto reflejado en muchos de estos comportamientos, pues lastimosamente no todo el tiempo somos coherentes con nuestra fe ni tampoco actuamos correctamente, sin embargo, este devocional es para entender que el vivir en desesperanza es algo equivocado, pero ¿qué tanto afecta mi vida el estar así, ¿cuál es la manera correcta en la que Dios quiere que vivamos? Estas y muchas preguntas más responderemos en los siguientes devocionales.  Oración.

«Padre, no quiero vivir como el mundo lo hace actualmente, sumergido en desesperanza, pues como hijo de Dios sé que tú eres mi esperanza y me has llamado a ser lumbrera en medio de tanta oscuridad, amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario