miércoles, 14 de octubre de 2015

1Re 22:1-53

En este relato Bíblico vemos que Dios no creo lo malo sino que lo permitió porque El Rey Acab le dio las espaldas a Dios.  Y le dio toda la potestad a las ciencias ocultas rindiéndole curto a los Baales.
1Re 22:1-53 
22.6 Estos cuatrocientos profetas pudieron haber sido los cuatrocientos sacerdotes de Acera que Elías dejó con vida en el monte Carmelo, a pesar de que cuatrocientos cincuenta profetas de Baal fueron muertos (véase 18.19-40).

22.7 Josafat sabía que había una diferencia entre estos profetas paganos y el "profeta de Jehová", de modo que preguntó si había alguno disponible. Era evidente que Josafat quería hacer lo correcto, a pesar de Acab. Sin embargo, ambos reyes menospreciaron el mensaje de Dios y escucharon solo a los profetas paganos.

22.15, 16 ¿Por qué dijo Micaías a Acab que atacara cuando previamente había hecho un voto de hablar sólo lo que Dios le dijera? Quizá estaba hablando sarcásticamente, burlándose de los mensajes de los profetas paganos al mostrar que estaban diciéndole al rey sólo lo que él quería escuchar. De alguna manera, el tono de voz de Micaías dejó saber a todos que se estaba burlando de los profetas paganos. Cuando el rey lo confrontó, predijo que el rey moriría y que se perdería la batalla. Aun cuando Acab se arrepintió temporalmente (21.27), siguió manteniendo su sistema de falsos profetas, los cuales instrumentarían el camino hacia su propia ruina.

22.19-22 La visión que tuvo Micaías pudo haber sido una imagen de un incidente verdadero en los cielos, o bien una parábola de lo que estaba ocurriendo en la tierra, ilustrando que la influencia seductora de los falsos profetas sería parte del juicio de Dios sobre Acab (22.23). Ya sea que Dios enviara un ángel disfrazado o no, utilizó el sistema de los falsos profetas para tender una trampa a Acab en su pecado. El espíritu mentiroso (22.22) simbolizaba la forma de vida de esos profetas, quienes dijeron al rey sólo lo que él quiso escuchar.

22.20-22 ¿Acaso permite Dios que los ángeles seduzcan a las personas para hacer el mal? Para entender el mal, primero debemos entender a Dios. (1) Dios mismo es bueno (Psa_11:7). (2) Dios creó un mundo bueno que cayó debido al pecado del hombre (Rom_5:12). (3) Algún día Dios volverá a crear el mundo y este será bueno otra vez (Rev_21:1). (4) Dios es más fuerte que el mal (Mat_13:41-43; Rev_19:11-21). (5) Dios permite el mal, y por lo tanto tiene control sobre él. Si bien Dios no creó el mal, ofrece ayuda a aquellos que desean superarlo. (Mat_11:28-30). (6) Dios utiliza todo, tanto bueno como malo, para sus buenos propósitos (Gen_5:20; Rom_8:28).
La Biblia nos muestra un Dios que odia todo mal y que algún día acabará con él completamente y para siempre (Rev_20:10-15). Dios no induce a ninguno para volverse malo. Aquellos que se comprometen con el mal, sin embargo, pueden ser usados por Dios para que pequen aun más para poder apresurar el juicio que se merecen (Exo_11:10). No necesitamos entender cada detalle de cómo obra Dios para poder tener una confianza perfecta en su poder absoluto sobre el mal y su total bondad hacia nosotros.

22.34 Acab no pudo escapar del juicio de Dios. El rey de siria envió a treinta y dos de sus mejores capitanes de carros con el único propósito de matar a Acab. Pensando en que podía escapar, Acab trató de disfrazarse, pero una flecha perdida le pegó mientras los carros perseguían al rey equivocado, Josafat. Fue muy tonto por parte de Acab pensar que podría escapar con un disfraz. A veces la gente trata de escapar de la realidad disfrazándose: cambian de trabajo, se mudan a una nueva ciudad, hasta cambian de cónyuge. Sin embargo, Dios ve y evalúa los motivos de cada persona. Cualquier intento de disfrazarse es fútil.


22.35 Tal y como lo había predicho el profeta (20.42), Acab fue muerto. Véase el perfil de Acab en el capítulo 19 para mayor información sobre su triste historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario