¿Son los Judíos el pueblo elegido de Dios?
Mucha gente está preguntando acerca de los judíos como el
pueblo de Dios. ¿ Son los Judíos el pueblo de Dios hoy? ¿Hay profecías o
indicaciones de Dios sobre cómo los cristianos deben tratar con ellos? ¿Son las
cosas que están ocurriendo en Palestina una indicación de la venida de Jesús?
¿Qué acerca de la herencia de los Judíos y cuándo la recibirán?
La Biblia es clara en este asunto y es importante para
nosotros. Debemos entender que el término “judío” como es usado en los
evangelios es predominantemente usado para denotar los líderes religiosos del
tiempo de Jesús. Otros términos fueron usados al hablar de la gente, tal como
“la gran multitud del pueblo le oía de buena gana” (Marcos 12:37). También
debemos tener en mente que la iglesia primitiva fue casi completamente judía.
Por más de tres años el evangelio circuló por Jerusalén y Judea antes ser
llevado a los gentiles. Los tres mil sumados a la iglesia en el día del
Pentecostés eran de descendencia judía. Romanos
11
1. Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna
manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la
tribu de Benjamín.
2. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes
conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra
Israel, diciendo:
3. Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han
derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
4. Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado
siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
5. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente
escogido por gracia.
6. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la
gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra
ya no es obra.
7. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero
los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
8. como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos
con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
9. Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10. Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.
11. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que
cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los
gentiles, para provocarles a celos.
12. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su
defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
13. Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy
apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14. por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de
mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo,
¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16. Si las primicias son santas, también lo es la masa
restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú,
siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho
participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18. no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que
no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo
fuese injertado.
20. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por
la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti
tampoco te perdonará.
22. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la
severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si
permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán
injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
24. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es
olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto
más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,
para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a
Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
26. y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
27. Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
28. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de
vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
29. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de
Dios.
30. Pues como vosotros también en otro tiempo erais
desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la
desobediencia de ellos,
31. así también éstos ahora han sido desobedientes, para que
por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener
misericordia de todos.
33. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la
ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus
caminos!
34. Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue
su consejero?
35. ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese
recompensado?
36. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A
él sea la gloria por los siglos. Amén.
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