martes, 29 de julio de 2025

CIELOS ABIERTOS PARA MÍ

 


CIELOS ABIERTOS PARA MÍ

“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo y en el trono, uno sentado”, Apocalipsis 4:1

El apóstol Juan fue transportado al cielo en forma sobrenatural, con el fin de recibir una revelación acerca de sucesos futuros y miró la puerta que da acceso a Dios, por medio de Jesucristo. Cuando Juan entró por la puerta del Cielo vio el trono que simboliza la soberanía y la autoridad absoluta de Dios.

En tiempos anteriores, hombres usados por Dios tuvieron el privilegio de mirar en visión los cielos abiertos; dice la Biblia: "Los cielos se abrieron y vi visiones de Dios" (Ezequiel 1:1), manifestando su soberanía y su verdad a los que le buscan, luego, cuando Jesús fue bautizado por Juan, Jesús vio los cielos abiertos, y al Espíritu descender sobre Él. Esto muestra que cuando una persona abre su corazón y su alma a las cosas de arriba, el Espíritu de Dios desciende a su encuentro. Jesús le anunció a Natanael: “Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre (Juan 1:51). El profeta Isaías también dice: “vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (Is.6:1-3).

Ahora, la adoración genuina de un corazón en santidad provoca la apertura del cielo sobre la tierra y las bendiciones hasta que sobreabunden, la adoración nos lleva al trono de Dios y prepara el ambiente para que su presencia se manifieste. Y es cierto que algún día los cielos se abrirán para mostrar la gloria de Cristo; y ese día traerá un fuego de gozo a los que le hayan aceptado y obedecido, y un temor indescriptible a los que le hayan rechazado.

Dios está buscando adoradores, corazones con hambre de Dios, con un apasionado deseo de conocerle, y Él responderá manifestándose en la intimidad de tu adoración, Él te hablará, los cielos se abrirán y el Espíritu Santo vendrá sobre ti, conocerás los secretos y diseños de Dios y entenderás con mayor plenitud el precio que Jesús pagó por ti.  Oración.

"Señor, quisiera tener las palabras más hermosas y sublimes, el lenguaje celestial en mis labios para decirte que eres digno de recibir gloria, honra y honor. Quiero expresarte todo mi amor y gratitud, porque has abierto cielos al paso de mi caminar, he visto tu bondad aquí en la tierra de los vivientes. Gracias Señor. Amén. 

lunes, 28 de julio de 2025

Coherencia

 


Coherencia

“Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.” Filipenses 4:9

Muchos piensan que para predicar el evangelio se necesitan grandes plataformas como los púlpitos de las iglesias, las redes sociales, los estadios, entre otros, pero cuando vemos el mensaje que Pablo le da a la Iglesia de los Filipenses, no vemos que les esté hablando de predicar en grandes plataformas, sino de predicar con el ejemplo, es decir, que en quien profesaban creer, en Jesucristo, fuera lo que se viera reflejado en su comportamiento; para esto Pablo se pone de ejemplo, pues las enseñanzas que oía la Iglesia de su boca, era lo que veían reflejado en su actuar.

Hoy en día, lastimosamente, el nombre de Dios es profanado por nuestro mal comportamiento, pues como dicen las Escrituras, profesamos ser sabios pero nuestro comportamiento en algunas ocasiones demuestra necedad (Romanos 1:22), lo que conduce a que el no creyente, en muchas ocasiones, no desee acercarse a conocer de Dios pues lastimosamente Su imagen se ha distorsionado por nuestra incoherencia espiritual, ya que en algunos casos, en vez de reflejar a Cristo terminamos reflejando nuestra vieja naturaleza. La solución a esta problemática está en identificarnos con la obra de Jesucristo, pues su obra en la cruz me dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2:20

Hermanos, que al igual que lo experimentó Pablo, nuestras vidas sean un reflejo de Jesucristo. Ésta es una meta espiritual que se puede lograr pues el Espíritu Santo de Dios es quien nos llevará a cada día menguar para que sea Jesucristo quien crezca y se vea actuando en nuestras vidas.  Oración.

«Señor Jesús quiero cada día menguar para que crezcas tú, llévame a experimentar diariamente esto pues mi anhelo es vivir como tú lo hiciste aquí en la tierra. Amén.

domingo, 27 de julio de 2025

El año agradable del Señor

 


El año agradable del Señor

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.” Lucas 4:18-19

La palabra que Jesús utiliza para referirse a “agradable” en el diccionario bíblico podemos encontrar que también se puede traducir como: acepto. Cuando leí esto el Espíritu Santo me recordó Efesios 1:6b en donde Dios nos dice que “nos hizo aceptos en el Amado,”. Esta palabra esconde un gran significado, y se traduce como: muy favorecidos. Esta palabra a su vez se deriva de que indica: favor, gracia, pero lo más extraordinario de todo es que su raíz viene de un verbo que significa: estar alegre, gozoso, regocijado. Todo esto lo quise mencionar porque definitivamente nos está dando un significado mucho más amplio, pues Jesús en resumidas cuentas nos está diciendo que el año agradable del Señor es el año en el que somos muy favorecidos, pues por gracia somos salvos, por medio de la fe en Jesús, y el conocer esta verdad debe producir en nosotros un gran gozo. Y justamente ese es el mensaje que el Señor quiere que salgamos a proclamar, pues a viva voz necesitamos decirle al mundo que es la hora de gozarse en la salvación del Señor (Habacuc 3:18).

Este mismo mensaje fue el que envió Jesús a Juan el Bautista cuando se encontraba en la cárcel, Juan quería saber si Jesús era el que había de venir o si esperaban a otro (Lucas 7:19), a lo que Jesús respondió: “Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;” Lucas 7:22b, Jesús estaba confirmando las buenas noticias: “Yo soy el Mesías prometido, es hora de arrepentirse y de gozarse porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Hermanos, estamos en el año agradable del Señor y es nuestra misión ir al mundo a proclamarlo.  Oración.

«Padre, sólo por Tu gracia me has permitido disfrutar del año agradable del Señor, me gozo en estas buenas noticias y dispongo mi vida para llevar este mismo mensaje a aquellos que estando afuera lo necesitan. Amén.

sábado, 26 de julio de 2025

Apertura de la cárcel

 


Apertura de la cárcel

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado… a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” Isaías 61:1a y d

“Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.” Hechos 16:25-26

Cuando proclamamos la Palabra de Dios, dicha Palabra es tan poderosa, que es capaz de sacudir los fundamentos, cimientos o argumentos falsos del no creyente, pero lo más sorprendente es ver que cuando se cree en Jesús y Su Palabra, que es verdad, dichos argumentos se terminan derrumbando. Yo diría que eso es lo que sucede cuando escuchamos y creemos en el mensaje de salvación de Jesucristo, pues al oír sobre Su obra, los cimientos de nuestra vida tiemblan, se sacuden, y al aceptar el testimonio de Su Espíritu Santo termina cayendo todo fundamento que se levanta en contra del conocimiento de Jesucristo, una vez ésto sucede entonces se da la liberación de nuestras almas, aquellas que estaban aprisionadas o ligadas por el pecado. Ésto es lo que está disponible para toda la humanidad, sólo hace falta que cada uno decida creer, como le pasó al carcelero de Filipo, quien al ver todas las puertas de la cárcel abiertas y las cadenas de los presos sueltas, después de aquel terremoto, no puede negar que ésto ha sobrevenido de Dios, en respaldo a la Palabra que Pablo y Silas proclamaban a través de sus cánticos de alabanza a Dios, al aceptar esta evidencia termina concluyendo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” (Hechos 16:30)

En la actualidad hay una humanidad que pareciera no querer hacer esta pregunta, pues se declaran dioses para sí mismos, niegan necesitar ayuda de Dios, incluso niegan Su existencia, pero llegará el momento, en el que como pasó en el libro de Hechos, sus cimientos serán zarandeados, y lo que anhelamos como iglesia, es que ellos también puedan tomar la decisión de decir: yo también quiero ser liberado de aquella prisión en la que me tiene el pecado. Cuando eso suceda, entonces tú y yo podremos guiarlos hacia esa oración de fe en la que proclamamos que creemos en el Señor Jesucristo, para que una vez ellos lo hagan, puedan llevar esas mismas buenas noticias hasta sus casas (Hechos 16:31-32)    Oración.

«Señor Jesús hoy puedo decir, gracias a ti, que ya no soy esclavo del pecado, ni del temor, ni de ninguna otra cosa pues tú me has comprado, has pagado un alto precio por mí en la cruz, pues ahí diste tu vida y derramaste hasta la última gota de tu sangre para que yo fuera sacado de aquella cárcel en la que me tenía el pecado. Amén.

viernes, 25 de julio de 2025

Libertad a los cautivos

 


Libertad a los cautivos

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado… a publicar libertad a los cautivos,” Isaías 61:1a y d

La palabra “publicar” viene del Hebreo y significa: anuncio, celebración, incluso se utiliza cuando se quiere llamar fuera a alguien que está en cautiverio. Podríamos llegar a pensar que dichas publicaciones de libertad que menciona Isaías son sólo para aquellos que están en las cárceles encerrados entre barrotes, pero la verdad es que no necesariamente debes estar en ese lugar para experimentar lo que es ser un prisionero, pues si lo analizamos con más detenimiento tan sólo un pensamiento puede tener cautiva tu mente por horas, días, meses, incluso años ¿Te ha pasado? A esa condición se le conoce como: sobre pensar, y esto es darle vueltas y vueltas a la misma idea, una y otra vez, sin parar, puedes estar en otra actividad pero la mente sigue estancada en el mismo pensamiento. Yo lo he experimentado y puedo decir que es uno de mis mayores problemas, pues una vez un pensamiento se anida en mi mente, me resulta difícil dejarlo ir.

¿Cómo se vence el sobre pensar que es el que nos lleva a ser cautivos del temor, la ansiedad, depresión, rabia, etc.? Renovando el entendimiento, es decir, quitando ese viejo pensamiento y cambiándolo por uno nuevo, uno que no tenga el enfoque en mi carne, sino en Dios (Filipenses 4:8), cabe recalcar que lo anterior sólo lo podemos lograr por la guía y dirección del Espíritu Santo pues es Él quien nos confronta, mostrándonos el pensamiento problema, y nos impulsa a sacarlo de nuestra mente para después apropiarnos de un nuevo pensamiento conforme a la voluntad de Dios (Juan 14:26)

Hermanos, el Señor nos ha liberado de aquella cautividad en la que nos tenía el pecado, por ende, ya no nos volvamos a meter en esas cárceles mentales que sólo nos paralizan, aferrémonos a la libertad que nos ha dado Jesucristo y tengamos una mente, que se ocupa más bien, en llenarse de los pensamientos rectos del Señor.  Oración.

«Señor, gracias por traer a mi vida esta Palabra de libertad, cuando tu Espíritu Santo inunda mi mente con ella, encuentro reposo y esperanza. Amén.

jueves, 24 de julio de 2025

Vendaje a los quebrantados

 


Vendaje a los quebrantados

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado… a vendar a los quebrantados de corazón,” Isaías 61:1 (a y c)

Cuando leo parte de este pasaje es inevitable no pensar en lo que hacían los pastores con sus ovejas cuando alguna de ellas se enredaba en el alambrado y se lastimaba, me imagino que las tomaban y las llevaban a su hogar y con sumo cuidado iniciaban la curación, despejando la zona para poder desinfectarla y aplicar el ungüento que evitaría que se generara o esparciera una infección, por último el pastor procedería a poner la venda para que toda la curación surgiera su efecto y terminara sanando aquella herida por completo ¿Por qué menciono todo esto? Porque, de la misma manera, con sumo cuidado, nuestro Pastor Jesucristo ha tomado nuestros corazones, los ha limpiado, ha aplicado el ungüento de Su palabra (ungüento que es más poderoso que cualquier antibiótico que pueda existir) y nos ha vendado hasta que nuestras heridas, tanto físicas como en el alma, sanen. Dichas heridas en nuestro corazón vinieron a causa del pecado, pues al no estar con nuestro Pastor Jesucristo sino por fuera del redil, lastimosamente experimentamos cosas que no debimos y que terminaron matando, robando y destruyendo nuestras ilusiones, pensamientos, etc.

Lo anterior me recuerda a una ovejita perdida por 5 años, cuando la encontraron se dieron cuenta que estaba muy sucia, tenía heridas y una gran cantidad de lana (35 kilos). Dicha lana tapaba su cara y al no poder ver bien no se pudo alimentar de manera correcta lo que la llevó a la desnutrición, para rematar, esa cantidad de peso terminó afectando sus patas. Digamos que de la misma manera nos sucedió a nosotros, fuimos encontrados por el Señor: sucios, cargados de pecado y con heridas en el alma, pero de una manera extraordinaria Jesús nos renovó, tanto así que hoy podemos asegurar, por la fe en Cristo, que ya no vivimos nosotros sino Cristo en nosotros, esto nos indica que somos nuevas criaturas y que ahora que nuestro corazón ha sido curado y vendado por el amor del Señor podemos ir a otros y predicar que en Jesús toda herida puede ser sanada.  Oración.

«Señor gracias por venir al mundo a vendar todas aquellas heridas que pecando me provoqué. Cada vez que profundizo en tu Palabra me siento honrado, privilegiado al conocerte, pero sobre todo muy amado. Permíteme ser un instrumento en tus manos para llevar a otros este mensaje de sanidad. Amén.

miércoles, 23 de julio de 2025

Buenas nuevas a los abatidos

 


Buenas nuevas a los abatidos

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,” Isaías 61:1a

“¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” Salmos 42:5

Hoy en día con lo que más lucha la sociedad es con el abatimiento, o como popularmente lo conocemos, desánimo (falta de motivación para vivir) y depresión (trastorno mental). Estos problemas actualmente son estudiados por Entidades como la Organización mundial de la Salud, pero qué interesante ver que Dios en Su Palabra nos había revelado, desde tiempos antiguos, que todo ésto del abatimiento, el desánimo, la depresión son problemas que radican en el alma (mente, emociones y voluntad).

Si al igual que yo alguna vez te has sentido abatido, podrás entender que es una condición de la mente que te lleva a sumergirte en una situación difícil que estés enfrentando, y es que el abatimiento te sumerge a tal punto que terminas perjudicando tu parte emocional, pues entre más te enfrascas en el abatimiento, más sentimientos que te oprimen experimentas (tristeza, ansiedad, frustración, etc.) El problema de que se vea afectada nuestra mente y emociones es que ésto termina repercutiendo en nuestras decisiones, pues al nublarse la mente por pensamientos distorsionados y combinándolos con la influencia de las emociones, todo ésto no nos permite actuar de manera sabia pues nuestra realidad está distorsionada, es como si se perdiera toda esperanza, pues creemos que lo que estamos enfrentando no tiene solución.

Hermanos, Dios a través de este pasaje nos está enseñando que todo abatimiento, desánimo, depresión se ha vencido en Cristo, pues recordemos que Él ya ganó la batalla por nosotros en aquella cruz y esa es la buena noticia. Ahora, lo que tú y yo debemos hacer es aceptar esa obra de Cristo, recibirla y creer en ella para que así el Espíritu Santo la haga una realidad en nuestras vidas, pues sólo de esta manera es que echaremos fuera todo tipo de abatimiento.   Oración.

«Señor Jesús, gracias por enseñarme tu palabra. Cada vez que me revelas tu verdad, mi alma cobra aliento y tu Santo Espíritu renueva mis pensamientos y endereza mi caminar. Amén.

martes, 22 de julio de 2025

Enviados

 

Enviados


“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado…” Isaías 61:1a

Cuando leo éste pasaje inmediatamente vienen a mi mente dos personas: Pablo, y una mujer, quien no está en las Escrituras, pero que con su ejemplo de vida nos impulsó, a quienes la conocimos, a vivir el evangelio, Emperatriz Roa de Sánchez. Pablo fue grandemente usado por Dios en Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Berea, Atenas, Roma y muchos lugares más; Emperatriz también fue un gran instrumento en las manos de Dios dentro y fuera de Colombia pues dedicó gran parte de su vida a enseñar de Jesús a damas, varones, jóvenes, adolescentes, niños, sin importar dónde tuviera que ir: iglesias, cárceles, hospitales; como vemos ambos aceptaron el llamado del Señor, a pesar de la enfermedad, dolor, o circunstancias adversas, pues sabían que habían sido ungidos por el Señor y enviados a predicar las buenas nuevas de Jesús. Ellos ya están gozando de la Presencia de Dios, pero mientras estuvieron en este mundo, con su entereza de carácter reflejaron a Jesucristo y vivieron conforme al mandato del Señor, pues sí que Amaron (Mateo 22:36-40), Enseñaron (Mateo 28:19-20) y Sirvieron (Marcos 16:15).

Éstas 3 bases son las que sustentan nuestro devocional, y justamente con esos fundamentos se fundó nuestro devocional “Conexión de vida” el 21 de Julio de 2.014, fecha de cumpleaños de Emperatriz, como reconocimiento a su amor, labor y esfuerzo. Han sido 11 años de aceptar el llamado de nuestro Señor: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15), por lo cual estamos profundamente agradecidos con Dios, pues si hemos podido cumplir este mandato, sólo ha sido por Su gracia, guía, inspiración y revelación.

Al igual que Pablo, Emperatriz, la Iglesia, el equipo de nuestro devocional, tú y todos los creyentes hemos sido ungidos por Dios y enviados a predicar las buenas noticias de que en Jesús hay perdón de pecados, salvación y vida eterna. Si deseas profundizar más acerca de éste llamado no te pierdas los siguientes devocionales.   Oración.

«Padre, qué gran honor es saber que me has enviado a todo el mundo a predicar sobre la obra preciosa de tu Hijo Jesús en la cruz. Acepto con gozo tu llamado y te pido que sea tu Espíritu Santo llevándome a todo aquél que esté necesitado. Amén.