jueves, 29 de septiembre de 2016

Sadrac, Mesac y Abed-nego. Fe en Dios.

Sadrac, Mesac y Abed-nego. Fe en Dios. El Fuego no te quemara.  Todo un ejemplo de Fe en Dios

Llevados cautivos a Babilonia por el rey Nabucodonosor, Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron elegidos para ser instruidos en todo para el servicio real.

El rey Nabucodonosor hace una estatua gigantesca y decreta una nueva ley: “Entonces un vocero proclamó: «¡Gente de todas las razas, naciones y lenguas escuchen el mandato del rey! Cuando oigan tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales, inclínense rostro en tierra y rindan culto a la estatua de oro del rey Nabucodonosor. ¡Cualquiera que se rehúse a obedecer, será arrojado inmediatamente a un horno ardiente!»” Daniel 3:4-6 (Nueva Traducción Viviente).

Pero habían quienes se reusaban a cumplir esa ley, entre ellos Ananías, Misael y Azarías, popularmente conocidos por los nombres que el rey Nabucodonosor les había impuesto como: Sadrac, Mesac y Abed-nego.

El rey Nabucodonosor se enoja por este hecho y los manda a llamar y les pregunta: “…—¿Es cierto, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que ustedes se rehúsan a servir a mis dioses y a rendir culto a la estatua de oro que he levantado? Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?” Daniel 3:14-15 (Nueva Traducción Viviente).

Los tres jóvenes tenían convicción que no eran negociables, ellos tenían claro que podían inclinarse ni servir a otro dios que no fuese su Dios y a pesar de que existía un decreto que castigaba con muerte al que desobedeciera, ellos preferían afrontar las consecuencias que ceder.

Nabucodonosor, pensaba que nadie podía escapar de “su poder”, su desconocimiento del Dios de estos tres jóvenes lo llevaba a pensar de una forma natural. La Biblia dice que el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu, porque para él son locura, porque las cosas espirituales deben discernirse espiritualmente. Era normal que Nabucodonosor creyera que estos jóvenes estaban locos, porque no existía poder, más allá que el de él, que pudiera ayudarlos.

La respuesta de los jóvenes termino de enfurecer al extremo a Nabucodonosor, ellos dijeron: “Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron: —Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su Majestad; pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado” Daniel 3:16-18 (Nueva Traducción Viviente).

Tengo que destacar la convicción tan firme de estos tres jóvenes que a pesar de saber que están en peligro de muerte su convicción, su fe, no estaba dispuesta a ser negociable. De esta respuesta podemos destacar varias cosas:

1.       Dios es quien realmente gobierna sobre todo. (“…Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos.  …”)
2.       La convicción de que Dios hará algo. (“…Él nos rescatará de su poder …”)
3.       La incondicionalidad de su FE. (“…; pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado …”)
Yo les pregunto y me pregunto: ¿Seriamos capaces de responder de esa manera, con esa convicción, con esa fe pero sobre todo arriesgando nuestra vida sin saber realmente el resultado?

Y es que debemos de notar la confianza y fe que estos jóvenes tenían, pero aun cuando las cosas no fueran como ellos querían o como pensaban que Dios actuaria, ellos estaban dispuesto a afrontar las consecuencias, ellos decían: “pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado”.

Qué lindo es tener esa convicción, de saber que Dios no está obligado a actuar como nosotros queremos. Qué lindo es aceptar la forma en la que Dios actuara, sin importar que de eso dependa nuestra vida. Leer estas frases de estos jóvenes, me llevan a reflexionar sobre cómo actuamos cuando Dios no obra de la manera que nosotros pensamos o queremos.

¿Qué pasa si Dios no responde como quieres?, ¿Qué pasa si no lo hace en el tiempo que lo necesitas?, ¿Qué sucede, si simplemente nunca responde a eso que tanto quieres que haga?, ¿Cómo vas actuar?, ¿Dejaras de creer?, ¿Dejaras de confiar?, ¿Dejaras de seguirlo?

Nuestra FE en Dios no puede estar ligada a una respuesta, tú y yo no vamos a dejar de creer en Él solo porque no responde cuando yo quiero o como yo quiero, porque aun cuando no nos respondiera, debemos de seguir creyendo y confiando en Él, porque Él si nosotros seguirá siendo Dios, pero nosotros sin Él no somos nada.

La Biblia narra lo siguiente: “Entonces Nabucodonosor se enfureció tanto con Sadrac, Mesac y Abed-nego que el rostro se le desfiguró a causa de la ira. Mandó calentar el horno siete veces más de lo habitual” Daniel 3:19 (Nueva Traducción Viviente).

Dice la Biblia que ordeno a algunos hombres fuertes a que amarraran a los tres jóvenes, y los echaron totalmente vestidos y en el momento que los arrojaron las llamas como eran más fuertes de lo habitual mataron a los mismos soldados que echaban a los tres jóvenes.

De allí viene lo que nadie esperaba, algo totalmente nuevo en la historia, un suceso que quedaría plasmado de generación en generación, uno de esos milagros al mejor estilo de Dios, tal y como nos tiene acostumbrados a actuar, siempre que todo parece en contra y en donde se cree que es tu fin, Dios siempre actúa y lo hace de formas espectaculares.

La reacción de rey ante el suceso que se estaba desarrollando delante de sus propios ojos fue el siguiente: “De pronto, Nabucodonosor, lleno de asombro, se puso de pie de un salto y exclamó a sus asesores: —¿No eran tres los hombres que atamos y arrojamos dentro del horno? —Sí, su Majestad, así es —le contestaron. —¡Miren! —gritó Nabucodonosor—. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡Y el cuarto hombre se parece a un dios!” Daniel 3:24-25 (Nueva Traducción Viviente).

¡Era otro Milagro asombroso de Dios!, nunca nada igual había ocurrido en la historia, Dios nuevamente estaba mostrando su poder a favor de los suyos. Y es que Dios jamás deja desamparados a los que en Él depositan su confianza, Dios puede actuar de diferentes formas pero con un solo objetivo: Mostrar su poder sobrenatural y cuidar de los suyos.

Pueda que en estos días estés a punto de ser lanzado a un horno de fuego ardiente, pueda que ese horno haya sido calentado no siete veces más de lo normal, quizá diez o veinte veces más, pueda que todo pinte de tal forma que no hay una escapatoria para lo que está a punto de ocurrirte, pero aun en medio de todo ese fuego y de lo que para todos será tu fin, DIOS PUEDE SORPRENDERTE Y ACOMPAÑARTE ALLI MISMO.

Es asombroso, pero sobre todo ¡Que confianza nos da! El hecho de saber que aun en ese horno Dios puede acompañarnos, aun en medio del fuego, Dios estará con nosotros.

El rey Nabucodonosor al ver esto, no puedo hacer más que creer que realmente existía un Dios Altísimo, el dijo: “Entonces Nabucodonosor se acercó tanto como pudo a la puerta del horno en llamas y gritó: «¡Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salgan y vengan aquí!». Así que Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron del fuego” Daniel 3:26 (Nueva Traducción Viviente).

Al salir todo pudieron comprar a totalidad el milagro que acaban de presenciar: “Entonces los altos funcionarios, autoridades, gobernadores y asesores los rodearon y vieron que el fuego no los había tocado. No se les había chamuscado ni un cabello, ni se les había estropeado la ropa. ¡Ni siquiera olían a humo!” Daniel 3:26 (Nueva Traducción Viviente).

¿Recuerdan como habían entrado?, sí, con ropa, la Biblia especifica que el fuego no había dañado absolutamente nada, ¡Ni siquiera olían a humo!, ¡Así es nuestro Dios!

Quizá en algún momento nos tocara pasar por el fuego, pero que lindo y reconfortable es saber que aun allí estará Dios con nosotros y el fuego no nos tocara ni nos hará daño.

No temas, no te preocupes, solo cree sin condición, confía en el Señor, aun cuando las cosas no salgan posiblemente como quieras, no dejes de confiar en Él, que tu convicción, que tu fe jamás sea negociable.

Recuerda:

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”.

Isaías 43:2 (Reina-Valera 1960)


¡Dios no te dejara, siempre estará allí contigo!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Salmos 28. y 91

Salmos 28. y 91
1. A ti clamaré, oh Jehová.
Roca mía, no te desentiendas de mí,
Para que no sea yo, dejándome tú,
Semejante a los que descienden al sepulcro.
2. Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti,
Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.
3. No me arrebates juntamente con los malos,
Y con los que hacen iniquidad,
Los cuales hablan paz con sus prójimos,
Pero la maldad está en su corazón.          Salmos 91.Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Morando bajo la sombra del Omnipotente
91  El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.

martes, 27 de septiembre de 2016

El rey Josías: ejemplo de cómo caminar con Dios

El rey Josías: ejemplo de cómo caminar con Dios
1. Josías busca a Dios (2 Crónicas 34:3ª). ¿Qué comenzó a hacer Josías a los 8 años de su reinado (16 años de edad)?

A pesar de contar con 16 años de edad comenzó a buscar a Dios, ¿pero qué es en realidad buscar a Dios? Más adelante añadiremos distintivos de su vida que nos darán luz al respecto. El principal distintivo de un cristiano (sea líder o no) es que sea conocido por hacer lo recto ante Dios. No practicar el pecado es buscar a Dios. Hay que estar de acuerdo con Dios y no buscar primeramente aprobación de los hombres. No por ser joven es impedimento para buscar a Dios de todo corazón como hizo Josías a los 16 años. La vida del cristiano debe reflejar sus convicciones, creencia y principios en su forma de pensar, hablar y actuar.



2. Josías limpia la nación (2 Crónicas 34:3b-7). ¿Cómo demostró Josías que solamente quería buscar y adorar a Jehová?

Josías demostró que de veras buscaba a Dios limpiando y eliminando los lugares altos de adoración a otros dioses, imágenes, esculturas, etc. No sólo lo hizo en sus dominios, sino que su celo por Dios lo llevó a limpiar más allá de lo que comprendía su reino (v. 6). Fue personalmente a hacerlo. El creyente debe concentrarse en su búsqueda y adoración a Dios y quitar de su vida, comunidad y entorno todo lo que implica adoración a otros dioses. La idolatría, además de imágenes, puede ser el trabajo, la institución, tradiciones, posición, economía, popularidad, etc. Somos responsables por limpiar nuestras vidas, comunidad y entorno. ¿Cómo lo hacemos? Viviendo una vida santa, gozosa y en plena dependencia de la voluntad de Dios que motive a los no creyentes a ser diferentes a lo que son, siendo consecuente entre lo que creemos y lo que vivimos.

3. Josías escucha la Palabra de Dios y se conmueve (2 Crónicas 34:14-33).

Josías estaba enfrascado en una tarea muy grande junto con sus siervos: reparar la casa de Jehová. Aun así hizo un alto para escuchar la palabra de Dios. No importa cuan ocupados estemos, hay que escuchar cada día lo que Dios tiene que decirnos. El cristiano, al igual que Josías, debe ser sensible a la palabra de Dios y dejarse confrontar por ella. Hay que reconocer los errores y pecados, y arrepentirse delante de Dios y de la comunidad. Josías obedeciendo a las estructuras de la época mandó a consultar a Dios por lo que había escuchado de su palabra. Pero hoy el cristiano puede acercarse a Dios y buscar su dirección, aprobación y bendición para su vida, familia y ministerio. El rey Josías cuando congregó a los líderes y a todo el pueblo les compartió la palabra de Dios y no su experiencia con Dios. Este es el reto para hoy: enfocarnos en la palabra de Dios que es universal para todos y no en experiencias particulares que pueden variar de una persona a otra. Josías nos desafía con su pacto de caminar con Dios y guardar su palabra, ¿estás dispuesto a seguirle?

Conclusión (2 Reyes 23:25). Se describe a Josías como un hombre totalmente convertido a Jehová, conforme al ideal establecido en Deuteronomio 6:4-9, un verdadero israelita: que busca y ama a Dios, guardando sus mandamientos. El rey Josías, no sólo buscó a Dios y fue sensible al escuchar la palabra de Dios, sino que obedeció lo que ella decía. Las emociones deben estar controladas por la palabra de Dios. No es malo expresar los sentimientos, pero hay que sobrepasar eso y obedecer lo que Dios dice. El cristiano, al igual que Josías debe ser resuelto y demostrar en la práctica que está obedeciendo lo que Dios dice. Hacerlo con pasión y fidelidad y en forma adecuada a la palabra de Dios. La principal obediencia del cristiano debe ser en su propia vida: su integridad se debe conocer en la comunidad. Dios nos llama hoy a retomar esta historia y aplicarla a nuestras vidas. En todos los tiempos es necesario buscar a Dios de todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.


Seamos fieles buscando a Dios de todo corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas,

lunes, 26 de septiembre de 2016

UNA NUEVA OPORTUNIDAD Ezequías. 2 Reyes 20:1

UNA NUEVA OPORTUNIDAD   Ezequías. 2 Reyes 20:1.   LA REALIDAD DE NUESTRA PARTIDA  (enfermo de muerte V. 1)

En cualquier momento vamos a partir por lo tanto debemos ser consciente de nuestro fin en ésta tierra.  ¿CUANTOS AÑOS NOS GUSTARIA VIVIR MAS? Ecles. 8:8 No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee. Una enfermedad por simple que sea, es un recordatorio de que un día moriremos. Nunca se está demasiado enfermo hasta que se va con el médico. Hay enfermedades sin síntomas, silenciosas como la hipertensión. NO respeta edades (niños, jóvenes, adultos,  viejos). Alguna vez usted ha dicho: Dios me dio una nueva oportunidad, tal vez escuchó de otros: Bueno Dios le dio una nueva oportunidad. Esto cuando estuvimos ante un peligro inminente de un asalto, un accidente de tráfico, un peligro, en esos segundos lo primero que pensamos es en la familia, muchos han elevados una oración silenciosa, Dios si me saca de esta, si me das una nueva oportunidad, voy a cambiar mi conducta con Dios, con la iglesia,   con la familia etc. ejemplo cuando hay un fuerte temblor… Pero usted sabe lo que pasa,  muy pocos cumplen con sus promesas,

ORDENAR LA CASA   (Ordena tu casa v.2)   Dios  a través de Isaías le da a Ezequías la noticia de que iba a morir, así que por lo tanto Ordena tu casa antes de partir.   En el sentido terrenal Hacer testamento; resolver problemas familiares; reconciliarse      Ordena tu casa en el sentido espiritual    Una simple enfermedad debe ser suficiente para ser humildes para con Dios. No hay que ser orgullosos una vez que nos hallamos curado 2 Crónicas 32:24,25; “En aquel tiempo Ezequías enfermó de muerte;  y oró a Jehová,  quien le respondió,  y le dio una señal. Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho: sino que se enalteció su corazón,  y vino la ira contra él,  y contra Judá y Jerusalén”.

Porque morirás, y no vivirás Ya no tendremos oportunidades. Si no ordenamos nuestra vida estando vivo no lo vamos hacer de muerto. No tendremos oportunidad de pedir perdón, de perdonar, de ser ejemplo, de servir a Dios. De nada sirve hacer planes con  nuestra vida, si no está Dios en ellos.  Veamos lo que nos dice Lucas 12: 12-16; También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Lucas 12: 12-16

III  UNA ORACIÓN A DIOS CON LA ACTITUD  CORRECTA PUEDE CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA (vv. 2-5)

Con frecuencia desestimamos el enorme poder que hay tras la oración. Puede que las circunstancias que esté enfrentando ahora sean sumamente difíciles; incluso, personas a su alrededor le han dicho que no hay remedio. Eso fue lo que enfrentó el rey Ezequías. Sin embargo, cuando volvió su mirada a Dios, el curso de la historia cambio. Dios no solo hizo un milagro de sanidad en su vida, sino que utilizó circunstancias en apariencia ilógicas, que rompían todo esquemas, para mostrar su poder. Es el Dios de gloria y poder en el que hemos creído. Dios responde a nuestras oraciones. Con frecuencia

Escuchamos a personas que olvidan que Dios no solo nos ama sino que, además, escucha nuestras oraciones.  Cuando se enteró de la inminencia de su muerte, el rey Ezequías fue al Señor en oración (v. 2)

El rey Ezequías tenía claro que podía confiar en Dios para que obrara un milagro (vv. 2, 3)  La oración es intimidad con Dios.  El rey Ezequías volcó su corazón a Dios como debemos hacer siempre que oramos.  Dios escucha y responde a nuestras oraciones. Es el adversario espiritual quien nos siembra la idea de que estamos solos (v.4, 5). Dios desea hacer algo especial con nuestra vida hoy. Pídale ese milagro que necesita, como lo hizo el rey Ezequías (v. 6)

Dios obra de manera sorprendente y rompe todos los esquemas (vv. 7- 11)  La clave para que la oración cambie las circunstancias, es que toda nuestra fe la depositemos en Dios. Creer por encima del qué dirán, creer y obrar


CONCLUSIÓN  ¿Hemos tenido la oportunidad de vivir como del Rey Ezequías después de sanar de una enfermedad? Aprovechémosla para servir más a Dios. Es evidente que las circunstancias pueden cambiar, y lo que hoy rebosa de salud mañana puede caer en enfermedad, situación que podemos enfrentar usted y yo.  ¿Estamos seguros de que la próxima vez que nos enfermemos volveremos a sanar? ¿Qué tan agradecidos estamos hoy por la oportunidad que Dios nos da de estar viviendo? Ahora, cuando andamos en los caminos del Señor, podemos tener la certeza de que no estamos solos, y que—cuando oramos—ocurren milagros y las circunstancias, por adversas que parezcan, cambiarán. No sabemos los años de vida que nos dará el Señor, pero hoy que vivimos, ahora que estamos vivos, adoremos y honremos a Dios con nuestras vidas.  Aprovechemos está nueva oportunidad que tenemos cada día para crecer espiritualmente, pongamos en orden nuestra casa y que nuestras oraciones sean sinceras para ver entonces la misericordia de Dios.  Amén.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Joás: De un Buen Inicio a un Trágico Final

Joás:   De un Buen Inicio a un Trágico Final

La vida de Joás, rey de Judá, es un estudio interesante de un personaje que inicio por la senda correcta, pero terminó en una desgracia vergonzosa (véase 2 Cr. 22:10–24:27).  Sus cuarenta años de reinado lo vieron ir de un defensor celoso en el servicio a Dios a un asesinato de quien hablaba la voluntad de Dios.  Su reinado empezó en medio de una feliz exclamación, “Larga vida al rey”.  Este terminó con sus propios siervos matándolo en la cama después de que fue herido gravemente en batalla.  Su coronación ocurrió en la casa de Dios mientras estaba en el lugar tradicional de los reyes (2 Rey. 11:14).  Para el tiempo de su muerte, su desgracia fue tan grande que no fue sepultado en las tumbas de los reyes.

¿Qué lecciones podemos aprender de una vida de estas?  ¿Cómo podemos evitar las dificultades y peligros que vencieron al rey Joás?  ¿Cómo podemos divisar las señales de peligro?

Un Inicio Fiel

Como bebé, Joás fue salvado de su cruel abuela, Atalía, quien trató de matarlo y apoderarse del trono para ella misma (cfr. 2 Cr. 22:10-12).  Joás fue llevado al templo y criado durante seis años bajo el cuidado de Joiada, el fiel sumo sacerdote de Dios.  A la edad de siete años, Joás se convirtió en rey (24:1).  En ese tiempo, a Joás le fue dado el testimonio (la Ley), la cual obviamente había estudiado a los pies de Joiada, para guiarlo como rey.

Siguiendo a la coronación, el registro dice, “Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová” (2 Cor. 23:16).  El versículo siguiente muestra la buena voluntad de ellos de poner en práctica la ley de Dios mientras destruían el templo de Baal y mataban al sacerdote idólatra.  La buena influencia de un maestro fiel es vista en la temprana vida de Joás por medio de la declaración, “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote” (2 Cr. 24:2).

En una ocasión, el celo de Joás por hacer lo bueno, aun excedió al de aquellos que habían ayudado en enseñarle los principios de la ley de Dios.  Joás quiso restaurar el templo y mandó que esto se hiciera rápidamente.  Aquellos a cargo se tomaron mucho tiempo y Joás los reprendió merecidamente.  Ante su insistencia el dinero se reunió más rápidamente, la obra fue emprendida, y la tarea fue completada.  En esta instancia, Joás demostró que no solo era influenciado a hacer lo bueno, sino que también influenció a los demás a hacer lo bueno.  Fue un noble principio.

El Proceso de Apostasía

Después de la muerte de Joiada, la vida de Joás dio un giro descendente.  El registro muestra cómo las malas compañías apelaron a su orgullo.  En 2 Crónicas 24:17-18, leemos:

17Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. 18Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.

El fiel siervo de Dios que anteriormente se doblegaba en humildad ante Dios ahora era adulado y lisonjeado  por los hombres malos que hacían reverencia ante él.  Como resultado, Joás dejó de escuchar el consejo de los hombres justos y empezó a escuchar el consejo de los impíos (cfr. Sal. 1:1).

Siguiendo ese consejo, Joás se olvidó de Dios, olvidándose de la ley que le había sido enseñada en su juventud.  Empezó a practicar lo malo y progresó en esa maldad hasta que habían influenciado a toda Judá para que siguiera sus impíos caminos.  El buen rey había influenciado al pueblo para ser a Dios era ahora el rey malo que lleva a sus súbditos a la condenación.  ¡Una tragedia!

El Endurecimiento del Corazón

Dios no renunció a Joás y al pueblo y en su primera rebelión.  La Biblia registra la súplica del Señor para que retornaran y la creciente resistencia a su rogativas:

“19Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon. 20Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. 21Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. 22Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande” (2 Cor. 24:19-22).

Jehová los llamó al arrepentimiento a través de los profetas (plural), pero ellos no escucharon.  Cuando Zacarías los reprendió con la verdad, lo mataron en lugar de cambiar sus caminos.  Por supuesto, la muerte del profeta no cambió la verdad que habló.  Meramente quitaron de en medio la fuente que podía volverlos a la justicia.

Es declarada lúcidamente la culpabilidad de Joás.  Se había apartado de sus principios de una manera ofensiva, escandalosa y deshonrosa.  Todo el bien que había hecho en sus primeros días no serían recordados porque había renunciado a ellos para convertirse en el abandaderado del error y la maldad.  Con seguridad, Dios no podía recordar el bien, pero lo observaba como un traidor para lo malo (Ez. 33:13).

Sin embargo, la paradoja es que sus propios contemporáneos, de quienes buscó el favor, también se olvidaron de él en su muerte por medio de sepultarlo alejado de los reyes (2 Cr. 24:25).  Lo usaron para conseguir lo que querían, pero al final lo dejaron a un lado.  La causa del pecado le costó todo, pero no le dio nada a cambio.  ¡Eso es lo que pasa por negociar con el pecado!

Aprendiendo la Lección Hoy Día

La vida de Joás es un ejemplo clásico de apostasía.  Aquellos que dejan al Señor y hacen que otros se pierdan, a menudo son aquellos que tuvieron el más noble de los inicios.  Son levantados por padres cristianos o se benefician de la influencia de los santos fieles, de los ancianos y los predicadores.  Esa influencia dura por un tiempo y da lugar a un estallido ardiente de acción por la causa de Cristo.  Pero cuando llegan los momentos de prueba, es dejado el camino de la verdad por las sendas del pecado y del error.

La caída frecuentemente ocurre ante la entrada del orgullo (Pr. 16:18; 29:23).  Cuando un hombre empieza a escuchar las adulaciones vanas de aquellos que buscan usar su influencia, el resultado va a ser el desastre.  La Biblia está repleta con ejemplos afirmando este hecho.  Una mirada breve a la historia de la restauración en tiempos más recientes muestra la misma cosa.  ¿Cuántas veces los predicadores populares se han desviado del camino estrecho y angosto a medida que escuchan la adulación de los hermanos adoradores?  ¿Cuántas veces aquellos que tuvieron un inicio modesto empezaron a comprometer la verdad a medida que sus hermanos les ofrecían la presidencia de un colegio, una redacción, u otros lugares de influencia?  Los privilegios ofrecidos por aquellos que aman el camino de lo malo muchas veces ciegan sus ojos del alma piadosa que es luego seducida por el orgullo.


Sin embargo, propiamente se ha dicho que los placeres del pecado son solamente por un tiempo.  Cuando uno deja su lugar como siervo de la justicia para convertirse en señor de aquellos que encabezan la apostasía, su gloria será de corta duración.  Aquellos que han usado su influencia para ayudar a la maldad de ellos termina desplomándose rápidamente.  Quieren adentrarse más en la apostasía y él es el único instrumento para iniciar el proceso.  Al final, uno usado así será observado negativamente por ambos lados.  Cristo y aquellos que continúan apoyando su verdad lo observaran como traídos.  Satanás y aquellos que prosiguen en el error se olvidarán de él porque él es meramente una figura transitoria para ellos. Pueda Dios ayudarles a abrir sus ojos para que vean.

sábado, 24 de septiembre de 2016

El Rey Josafat.

El Rey Josafat.  EL VALLE DE BERACA 2 CRONICAS 20: 1-30

INTRODUCCIÓN:
Sin duda Dios actúa de muchas maneras, la multiforme manera de actuar de Dios a veces puede sorprendernos, sin duda Dios tiene un estilo único de actuar en nuestra vida.
Josafat fue un rey que experimento el estilo único de actuar de Dios. Definitivamente cuando nos enfrentamos a situaciones fuera de nuestro control, la mejor forma de ver un resultado positivo es buscando de Dios. Característica que estaba presente en la vida del rey Josafat.
El rey Josafat tuvo que enfrentar una situación humanamente incomoda, pero listo en su actuar se dio cuenta que pese a que contaba con un buen ejercito de guerrero, su fe tenía que depender de Jehová de los Ejércitos.

EL ENEMIGO LANZA SU ATAQUE. (2 Crónicas 20: 1, 2)
Ninguno de nosotros estamos exentos de los ataques del enemigo, al igual que Josafat nosotros muchas veces seremos atacados por multitud de enemigos.
Hay momentos en la vida en donde pensamos que los ataques que vienen a nuestra vida son muchos y que no los podremos soportar.
FRENTE A LOS ATAQUES, ¿QUÉ HIZO JOSAFAT?. (Crónicas 20: 3-4)
Primero como todo ser humano tuvo miedo: como todo humano sintió temor al saber que muchos pueblo venían contra el. (v.3)
Segundo se humillo: Humillarse es reconocer mi estado delante de Dios, es reconocer que sin El nada puedo, pero que con El todo lo puedo. Humillarse es reconocer de donde provienen mis fuerzas.
Tercero hizo participes a su pueblo: Un verdadero líder hace participe a su gente de su responsabilidad, es decir que enseña al pueblo que son uno solo.
Josafat fue un hombre que supo clamar a Dios, su clamor lo podemos definir de la siguiente manera:
1. Reconoció el dominio de Dios sobre todos los reinos. (v.6A)
2. Reconoció el Poder de Dios para vencer en cualquier circunstancia. (v.6B)
3. Le Recordó a Dios su pacto con Abraham. (v.7)
4. Le Recordó a Dios la dependencia de ellos hacia El. (v.8, 9)
5. Le Recordó a Dios el bien que El había hecho con estos pueblos y el mal de cómo estaban pagando después de recibir su favor. (v.10, 11)
6. Le encomendó el Juicio a Dios. (v. 12)
Las Respuesta de Jehová no se hizo esperar y fue a través de un descendiente del cantor Asaf. (v.14-17)
“y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.”
Después de recibir una respuesta tan linda departe de Dios, Josafat se inclino a tierra y junto a el todo Judá y los moradores de Jerusalén y ADORARON, esto demuestra la importancia de adorar a Dios luego de una respuesta. (v. 18, 19)
LA HORA DE LA BATALLA.
Después de recibir Palabra de parte de Dios de que el pelearía por ellos llego el momento de poner en marcha la fe.
Un líder con Fe, es un líder que alienta a su pueblo. (v.20)
La Batalla no era una batalla común y corriente, era una batalla espiritual, por esa razón los cantos y mas aun los ornamentos sagrados, señal de que era una guerra de Dios y no de los hombres. (v.21)
Es de gran importancia de mantener la adoración en medio de la guerra espiritual(v. 22), al momento de estar adorando a Dios, el hizo que sus enemigos se mataran entre ellos mismos. Es impresionante leer el versículo 23 puesto que la victoria de Dios llego a tal punto que los enemigos se mataban entre ellos mismos, aun entre compañeros. Definitivamente es algo divino que estaba ocurriendo.
Cuando el pueblo de Judá llegaron al sitio correspondiente para la Batalla, se dieron cuenta que sus enemigos yacían muertos y que ni uno había escapado. Aquel temor que en un principio el rey Josafat había experimentado se había convertido en una victoria y en una bendición, puesto que además de no tener que pelear contra sus enemigos, Dios les regalo el botín que tardo en recogerse 3 días ya que era tanto que no se lo podían llevar en un día.
EL VALLE DE BERACA. (v. 26)
Aquel lugar en donde se suponía que habría una tremenda batalla y que a lo mejor hubiera podido llevarlos a la muerte, se convirtió en un lugar de bendición, en pocas palabras en un valle de BERACA ósea BENDICIÓN.
Requisitos para recibir bendición:
1. Humillación.
2. Sometimiento.
3. Fe inquebrantable.
4. Obediencia.
5. Adoración.
Dios puede convertir tu peor temor en una bendición, si tan solo lo buscamos y creemos en lo que El puede hacer.
LOS RESULTADOS DE CREER EN DIOS.
1. Recibieron bendición. (v. 25, 26)
2. Recibieron gozo y liberación de sus enemigos. (v.27)
3. Alabaron a Jehová. (v.28)
4. Dios dio testimonio de su poder delante de todos los pueblos de la tierra. (v.28)
5. Dios les dio paz todo el tiempo de Josafat. (v.29)
CONCLUSIÓN:

Dios quiere que cada uno de nosotros le permitamos pelear la batalla por nosotros, pero para esto necesitamos fe para poder creer todo lo que Dios puede y esta dispuesto a hacer en nuestra vida. Este es un buen momento para pedirle a Dios que nos ayude a tener Fe de tal manera que nada ni nadie pueda derrotarnos en esta batalla espiritual que enfrentamos día tras día.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Asa, rey de Judá

Asa, rey de Judá

El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está
Listo para ayudar a quienes le son fieles.  Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio?
II Crónicas 16:9 En el año treinta y seis de su reinado otro enemigo se levantó contra Asa, ya habían pasado las épocas en las que él dependía totalmente de Dios, los años vividos lo habían vuelto más independiente y
autosuficiente, así que cuando supo de otro contrincante no se le ocurrió mejor idea que buscar un aliado pagano para pelear contra ese vecino que daba problemas, otro profeta de Dios se levantó inmediatamente le advirtió que no debería poner su confianza en ningún hombre en vez de confiar en el Señor:
El Señor recorre con su mirada toda la tierra y está listo para ayudar a quienes son fieles, pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio
Una vez que permites que un espíritu inmundo te convenza a pecar te haces sordo a la verdadera voz de Dios.  Asa se enfureció contra el siervo de Jehová, lo mandó a encarcelar y comenzó a oprimir a todo su pueblo.
Se puede encarcelar a Dios ¿Puedes callar la voz de sus Mensajeros? NO, Asa se enfermó de los pies y aunque su enfermedad era grave, no buscó al Señor, sino que recurrió a los médicos, así murió a los cuarenta y un años de su reinado.

Nosotros no tenemos un reino, pero Dios nos ha dado un dominio donde dar testimonio y Palabra que somos hijos de Dios, Tenemos que tener convicciones firmes de no apartarnos de Dios, esto sólo será posible si le dejas limpiar todos esos altares que quieren gobernar tu vida.  Ten temor a Dios, pon tu vida en las manos de Él y tu pequeño reino será prosperado.  El Rey Asa comenzó su reinado con su Fe puesta en Dios y Dios confirmo su reinado. Pero con el pasar del tiempo comenzó a confiar más en la ayuda del hombre que en Dios que le avía dado la victoria de sus enemigos.  No es como se comienza. Si no como se termina. Que Dios nos ayude a no perder nuestra Fe  y apartarnos de EL. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Un corazón que no busca a Dios.

EL EJEMPLO DE ROBOAM: Un corazón que no busca a Dios.
  La única vez que Roboam se quebrantó ante Dios

“Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová. 7 Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac” (2 Crónicas 12: 6, 7)

Solamente una vez las Escrituras nos relatan que Roboam se humillara ante Dios, y posiblemente su misma pusilanimidad le ayudó a hacerlo (por lo tanto, su motivación no era 100% correcta).

Esto ocurrió de la siguiente manera. Cuando una vez él se dio cuenta de que su reino estaba ya consolidado, dejó a Dios:

“Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él” (2 Crónicas 12: 1)

Como consecuencia de ese acto de rebeldía; cobarde y prepotente, Dios, pocos años más tarde ejecutó un juicio directo:

“Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, 3 con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo; mas el pueblo que venía con él de Egipto, esto es, de libios, suquienos y etíopes, no tenía número. 4 Y tomó las ciudades fortificadas de Judá, y llegó hasta Jerusalén” (2 Crónicas 12: 2-4)

El ataque llegó hasta la misma Jerusalén, la capital del reino.

En este caso Dios les hizo saber por su profeta, el porqué del ataque del enemigo:

“Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac” (2 Crónicas 12:5)

Todas las confianzas de Roboam en su reino y en su bienestar se vieron fulminadas en un santiamén.

DEJAR A DIOS IMPLICA QUE SU PROTECCIÓN DESAPARECE.

En estos párrafos de la Escritura vemos que dejar a Dios no significa solamente apostatar deliberadamente, sino: prescindir de Él en nuestros corazones, por tener nuestra confianza en las cosas que nos rodean.

Esto se llama IDOLATRÍA.    Concluyendo

Pero la voluntad de Dios ha sido muy claramente revelada:

 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él” (2 Crónicas 16: 9)

Dios está constantemente buscando a la gente que tiene un corazón perfecto para con Él, para mostrar Su poder.

Esto siempre implicará un negarse a sí mismo (puerta estrecha), para que Dios tenga perfecta apertura para hacer Su voluntad, lo cual implicará el estar totalmente de acuerdo con Él.

Todo deberá ser conforme a verdad, y no tan sólo conforme a apariencia:

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7: 21-23)


Lo que define a un auténtico cristiano es que dispone su corazón para Dios, para que Él sea el todo en ese corazón.//

martes, 20 de septiembre de 2016

El profeta Eliseo

El profeta Eliseo.    El profeta Eliseo continúo con los esfuerzos de Elías para restaurar la adoración verdadera. La obra de Eliseo sirve como un modelo de enseñanza de justicia y fe.  

En todo el servicio y en los milagros que realizó El profeta Eliseo, bien fuera en respuesta a la enfermedad, la muerte, la necesidad económica, al hambre o dar un sabio consejo a los reyes, algo que sobresale es que Dios no impide que ocurran problemas y pruebas en la vida de su pueblo. En vez de ello, Dios utiliza estas ocasiones para incrementar su fe y confianza en Él. Con frecuencia, Dios permite que los problemas y pruebas vengan a nosotros para que aprendamos, para nuestra experiencia y para nuestro crecimiento espiritual.

Se necesitarían numerosos artículos para explorar todas y cada una de las lecciones que podemos extraer de la vida y la obra del profeta Eliseo. Estudiar las historias de la Biblia y los milagros en 1 y 2 de Reyes puede tener un gran impacto en el lector diligente.

Cuando recordamos estas historias, podemos fortalecernos y entender que Dios está dispuesto y es capaz de ayudarnos con lo que necesitamos, cuando lo necesitamos (2 Corintios 9:8); que Él espera que nosotros guardemos todos sus mandamientos si venimos delante de Él con toda confianza en tiempos de necesidad (Juan 14:12-15; Hebreos 4:14-16); y que aquellos que confían en Dios deben vivir por fe y no por vista (2 Corintios 5:7).


La obra de Eliseo fue educar a las personas acerca de los requisitos de Dios y sus bendiciones por vivir en fe. Su mensaje es lo mismo de importante para nosotros en la actualidad, a medida que luchamos por acercarnos y ser más como el Dios que trabajó con Eliseo. Debemos orar pidiendo la ayuda de Dios y buscar su Espíritu como Eliseo lo hizo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Profeta Elías intercediendo a dios por llubia. Elías dijo a su criado: “Sube ahora y mira hacia el mar. Él subió, miró y dijo: No hay nada. Pero Elías le ordenó de nuevo: Vuelve siete veces. A la séptima vez el criado dijo: Veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Elías dijo: Ve y dile a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te lo impida” (1 Reyes 18:43-44). En este relato se destacan cuatro cosas: Primero, debes esperar una respuesta de Dios, no de la gente. “¡Bendito el hombre que confía en el Señor. porque será como el árbol plantado junto a las aguas. no temerá cuando llegue el calor. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto” (Jeremías 17:7-8). Segundo, debes seguir creyéndole a Dios. Elías recibió una y otra vez el mismo informe negativo: “No hay nada”; a pesar de ello, siguió creyendo, hasta que la séptima vez dijo su criado: “.Veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar.” (1 Reyes 18:44). Dios había prometido que la lluvia llegaría y él se aferró a esa Palabra. Tercero, no debes dejarte influir por los que no comparten tu visión. El criado de Elías seguía diciendo: “No hay cambios”, pero Elías sabía que no era así. No te puedes dejar llevar por los que no están en la misma sintonía espiritual que tú. Cuarto, debes disponerte a recibir. “.Elías. puso el rostro entre las rodillas” (1 Reyes 18:42). ¡Ésa es la postura adoptada para inteeceder con jemidos indencibles! Lo que estás sintiendo dentro de ti es real, pero si no adoptas la postura correcta y “empujas” no va a salir a la superficie. Sin embargo, cuando lo hagas, Dios te bendecirá con abundancia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Queridos hijos, apártense de los ídolos

1 Juan 5:21
Queridos hijos, apártense de los ídolos.
Resulta un tema delicado el hablar de los ídolos. Un ídolo es la imagen o estatua de un ser que sería considerado dios. Pero también podemos entender un ídolo como todo aquello que toma el lugar del verdadero Dios. Aquí es cuando muchas personas prefieren dejar de escuchar. Dios debe tener el primer lugar en tu vida. Sobre todas las cosas. La biblia nos dice que debemos amarle con todo nuestro ser. Tu familia, tus hijos, tu pareja o algún otro ser querido no puede estar por encima de Dios. Leíste bien. Primero está el Señor y luego los demás. Para los hombres que están leyendo, deben entender que el trabajo no va por encima del Señor y mucho menos por encima de la familia. Entonces, la familia o seres queridos pueden convertirse en ídolos al igual que nuestro trabajo. En lugar de adorar a Dios, comenzamos a destinarle del tiempo que le corresponde a Él a nuestros nuevos ídolos. Tristemente, todavía tenemos gente adorando imágenes y estatuas. Estas también entran dentro de la categoría de ídolos. Pon atención, no hay ninguna persona en esta tierra que merezca la adoración que le corresponde a Cristo. Nadie. Absolutamente nadie. También hay aquellos que les gusta conocer el “futuro”. Acuden con personas que les dirán lo que el futuro les depara. ¡Esto es tener un ídolo! Creer en tu horóscopo es tener un ídolo. Creer en que la alineación de los astros regirá algo positivo o negativo en tu vida es tener un ídolo. Piénsalo. En todos los ejemplos se repite el mismo patrón: estamos confiando más en lo que nosotros queremos que en Dios. Ya sea en tu pareja o en tu cuenta de banco o en unas cartas que hablan de tu destino, todos están obstruyendo al lugar que le corresponde a Dios. Tú y yo debemos confiar plenamente en Él. Debemos servirle. Debemos obedecerle. A partir de estos principio se define nuestra vida como cristianos. Ahora, somos sumamente listos para poder “cubrir” a nuestros ídolos. Los “pintamos” con colores que “agradan” a Dios y por ello pensamos que estamos haciendo bien. Error. El parámetro es fácil de establecer y distinguir. Dios va primero que todo. Entonces, si tienes duda de algo, pregúntate, ¿estoy poniendo la voluntad de Dios como prioridad? Y ahí tendrás tu respuesta. Sé honesto. No te justifiques. Al hacerlo solamente te estás engañando. Es muy triste que alguien se autoengañe.
Apártense de los ídolos nos dice la biblia. Ten cuidado. Pon atención. Abre los ojos y entiende que hay cosas en tu vida que están en contra del Señor. Debemos reconocerlas y orar para que no sean parte de nosotros. El dinero es un gran ídolo. La enfermedad o mejor dicho, la salud también. Examina tu corazón. Pide a Dios que te muestre si estás dejando que haya ídolos en tu vida.
Oración
Señor: quiero que seas el rey de mi vida. Quiero que tomes el trono y dirijas mi camino. Perdona si he sido necio y soberbio al querer seguir con mi voluntad poniéndote en segundo lugar. Te pido examines mi vida y me muestres todo lo que quieras cambiar en mí. Apártame de los ídolos y reina en mí. En Cristo Jesús. Amén

sábado, 17 de septiembre de 2016

EL CORAZÓN DE DAVID Y EL DE SAUL

EL CORAZÓN DE DAVID Y EL DE SAUL

45 capítulos dedicados a sólo dos reyes, contra 45 capítulos para registrar la historia de los 39 reyes restantes.

Saúl y David son dos modelos de reyes. En efecto, se puede decir que todos los demás reyes o fueron reyes conforme al orden de Saúl o fueron reyes conforme al orden de David. Para Dios hay, por lo tanto, solo dos clases de reyes: según el modelo de Saúl o según el modelo de David. Aplicado esto a nuestro contexto, se puede decir que Saúl y David representan dos principios de servicio en la casa de Dios. Hay, pues, sólo dos clases de pastores en la casa de Dios, solamente dos formas de liderazgo, dos tipos de ministros.

Saúl y David fueron dos hombres que tuvieron muchas cosas en común y, no obstante, tuvieron un final muy distinto. El primero fue desechado por Dios y del segundo, en cambio, nunca se apartó la misericordia de Dios. ¿Qué hizo la diferencia entre uno y otro? Veamos.


1. Los dos eran jóvenes cuando fueron usados por Dios.
2. Los dos eran hermosos (1 Sam. 9:2; 16:12, 18).
3. Los dos provenían de familias de poca estima (1 Sam. 9:21; 16:1; comp. Miqueas 5:2; 1 Sam. 18:18, 23).
4. Los dos se consideraban indignos de ser reyes (1 Sam. 15:17; 18:18, 23).
6. Los dos fueron ungidos con el aceite de la unción por Samuel (1 Sam. 10:1; 16:13).
7. Sobre los dos vino el Espíritu Santo con poder (1 Sam.10: 6-7,10; 16:13).
8. Los dos tenían alrededor de treinta años cuando comenzaron a reinar (1 Sam.13: 11; 2 Sam. 5:4).
9. Los dos reinaron cuarenta años sobre Israel (Hch. 13:21; 2 S. 5: 4-5).
10. Los dos tuvieron la oportunidad de que Dios perpetuara su reino (1 Sam. 13:13; 2 Sam.7:11-13).
11. Los dos murieron a la edad de 70 años más o menos.
12. Los dos hicieron grandes cosas para Dios.
13. Los dos cometieron grandes pecados contra Dios.
14. Los dos empezaron bien (1 Sam. 11; 14:47-48; 17)…

Pero, Saúl terminó mal (1 Cr. 10:13-14) y David terminó bien (1 Cr. 29:28). ¿Dónde estuvo la diferencia?

Los reyes conforme al orden de Saúl pueden dividir su vida en sólo dos etapas. Saúl llegó al reino a la edad de 30 años aproximadamente y luego gobernó 40 años más. En David –y en los reyes conforme al orden de David– se distinguen tres etapas. El David pastor de ovejas, el David quebrantado y el David rey (20, 10, y 40 años respectivamente)

El que era el ungido dejó de serlo; y el que no era el ungido, ahora lo es. El cambio en Saúl y en David es muy notable. Del primero leemos: “el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl” (16:14). Del segundo leemos: “el Espíritu de Jehová vino sobre David” (16:13).

DAVID – ACEPTÓ EL PROCESO DE DIOS  | SAUL – NO SIGUIÓ LOS PROCESOS

Saúl saltó al trono inmediatamente después de haber sido ungido con el Espíritu Santo. David, en cambio, después de ser ungido con el Espíritu de Dios, debió esperar aproximadamente una década para subir al trono.

La escuela de David es la escuela del quebrantamiento, donde Dios trata con nuestro orgullo, soberbia, autosuficiencia, confianza en nosotros mismos, impaciencia, desobediencia, motivaciones equivocadas y mal carácter. Los salmos 22, 23  y en especial el 55 denotan esta época que duró casi 10 años

Saúl actuaba con el poder del Espíritu Santo, pero casi nada conocía de la vida del Espíritu

David también tenía el poder del Espíritu Santo, pero, además su carácter había sido transformado

Porque una cosa es ser usado por Dios y otra muy distinta es ser aprobado por él. Una cosa es el poder del Espíritu y otra es el fruto del Espíritu. Una cosa son los dones y otra cosa es el carácter

DAVID – TENÍA AMOR POR LA PALABRA | SAUL – NO CONFIO EN DIOS

Diez veces en el salmo 119 David menciona su amor por la palabra (Ver 140) 97-104, Salmo 1:2

Saúl desecho la palabra I Samuel 15: 23,26, Saúl no confiaba en la Palabra confiaba en su propia capacidad I Samuel 15:12, termino lleno de celos amargura y hasta esquizofrénico

DAVID – RESPETO POR  LA AUTORIDAD | SAUL – IRRESPETO POR LA AUTORIDAD

I Samuel 17:25 David se enfrento al gigante porque había una motivación fuerte el amor y el respeto para su padre, el que no lo había incluido en la lista, pero él conocía el 5 mandamiento honra a tu Padre y a tu madre.

David respeto a Saúl  aunque él ya no era el rey, y aun después de muerto lo lloró, tuvo su vida en sus manos pero nunca atentó contra él.

Saúl no respetaba ni las órdenes de Samuel quien era su padre espiritual I Samuel 15:20

DAVID – ACEPTÓ PERSONALMENTE SUS ERRORES | SAUL – GUARDO EL PECADO

Saúl guardo el pecado no destruyo lo que tenía que destruir.

Intentó engañar al profeta I Samuel 15:13, de qué nos sirven los sacrificios si no hay obediencia.

Echo la culpa otros y no asumió su responsabilidad Ver 15, 21, 24.

 Le interesaba más el honor y la honra, que su situación con Dios.

David dijo; Peque contra Jehová II Samuel 12:13


Salmo 51: 4 contra ti solo he pecado, no pecamos contra hombres, pecamos contra Dios.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Porque Jehová no mira lo que mira el hombre

PorqueJehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” – 1 Samuel 16:7

Dios no se centra en nuestra apariencia externa. Es lo que hay en el interior lo que le importa a Él. La Escritura nos dice que nuestra belleza no debe proceder del adorno externo, tales como peinados ostentosos y el uso de joyas de oro o vestidos lujosos que llaman la atención sobre nosotros. Más bien, debe ser la de nuestro ser interior, en la belleza inmarcesible de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. (1 Pedro 3:3-4)

Muy a menudo nos fijamos en lo que podemos ver en el exterior – belleza, talento, fama, etc., pero Dios ve directamente al corazón – los motivos, intenciones y carácter.

Por desgracia, vivimos en un mundo superficial donde la gente juzga por la apariencia. Nos gustaría decir que esto es algo que no hacemos y que miramos más allá de lo que está en el exterior, pero prácticamente todos estamos influenciados por la apariencia.

Incluso Samuel se dejo llevar por la apariencia física. Al encontrarse con el primer hijo de Isaí, Eliab, inmediatamente asume que de cierto delante de Jehová está su ungido. Pero Jehová respondió a Samuel: “No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado.“ (1 Samuel 16:6-7)

Como se puede ver desde la perspectiva de Dios, la apariencia externa no es la mejor manera de juzgar a una persona. Hay un viejo dicho que dice ‘no juzgues un libro por su cubierta.’ Su significado es simple, la apariencia de una persona, o bien sus atributos físicos o ropa, no son indicación de su interior. Tenemos que tener mucho cuidado porque la apariencia externa puede ser muy engañosa. Hay gente en este mundo que muchos consideran hermosos por fuera, pero su interior no coincide con su belleza exterior temporal. “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, pero la mujer (u hombre) que teme a Jehová, ésa será alabada.” (Proverbios 31:30)

Jesús les dijo a los maestros de la ley y fariseos: “¡Hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.” (Mateo 23:27-28)

La belleza es sólo superficial y muchas veces el vano y arrogante parece ser el más hermoso para los que carecen de discernimiento de parte de Dios, ya que nuestro Padre celestial deja claro que lo que realmente le importa es lo que está en nuestro corazón.

Muchos admiran y tratan de emular el famoso, o seguir las enseñanzas de alguien sin antes orar a Dios y pedirle orientación y respuestas. Tenga cuidado, porque el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8) y utiliza lobos disfrazados como ovejas para hacer su trabajo.

Por otra parte, hay momentos en que no damos a la persona una oportunidad y la juzgamos por nuestra primera impresión de ellos. Tenemos que darnos cuenta que las primeras impresiones rara vez nos dicen mucho sobre una persona, así que nosotros debemos darle algún tiempo para revelar lo que está en su corazón antes de tomar una decisión.

Un verdadero hijo de Dios reflejará un espíritu humilde, amor por Dios y por los demás, así como la alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gálatas 5:22-23). Esta es realmente una persona hermosa a los ojos de Dios. “Así que por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:20)


Señor, sólo Tú conoces cada corazón, yo oro por discernimiento de Su Espíritu Santo para reconocer las cualidades de las personas que entran en mi vida y no centrarme únicamente en la apariencia exterior, sino a mirar su corazón.

jueves, 15 de septiembre de 2016

LA HISTORIA DE SANSÓN

LA HISTORIA DE SANSÓN

I. SANSÓN ES EQUIPADO POR DIOS, Jue. 13:1-5.   

A. Elegido antes de nacer. 

Nota: Por revelación de Dios, Manoa y su esposa estéril se enteran que ella quedará embarazada, y su hijo será un instrumento de Dios para comenzar a salvar a Israel de la opresión filistea. Vemos también casos como el profeta Jeremías, como Juan el bautista, en fin todos, porque somos un propósito de Dios “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Ef. 1:4), por eso Sansón nació en el tiempo de Dios, en la familia que le correspondía, en la nación y tiempo donde Dios lo requería (Te invito a leer el artículo: "Fuiste Elegido Por Dios"). 
 
B. Ungido desde su adolescencia, Jue. 13:24-25.             

Nota: El término hebreo para niño en este pasaje es “naar” que traduce también joven, juventud, denota un joven soltero pero con edad para casarse.  La palabra “manifestarse” viene de un término hebreo que significa: impulsar, agitar, dar golpecitos. La bendición de Dios, el testimonio del Espíritu Santo y la unción estaban con él, lo que evidenciaba un propósito especial. Hoy día más que nunca es necesaria una juventud llena del Espíritu Santo.   

C. Experimentó el poder sobrenatural de Dios, Jue. 14:5-6.

Nota: Imagínate aquella experiencia, pensemos por un momento en su gozo, debió ser muy grande, porque cuando Dios nos usa con su poder, nuestro corazón se regocija. 

II. DESCUIDÓ SU VERDADERA FUERZA: LA CONSAGRACIÓN.          

A. Sansón era nazareo, Jue. 13:5.   

Nota: La palabra nazareo significa: apartado, consagrado, príncipe, corona, eran dedicados a Dios y a su servicio. También implicaba abstención, pues no tomaban vino, ni sidra, no podían comer “cosa inmunda”, es decir los animales no permitidos por la Ley. Sin duda éste término nos hace reflexionar que tan consagrados estamos a nuestro Dios en un mundo como el de hoy.


B. Sansón olvido su propósito de vida: salvar a Israel de los filisteos. Jue. 16:1, 4.    

Nota: Dios había expresado ya la razón de ser de Sansón (terminar con el pueblo enemigo: los filisteos), sin embargo con el paso de los años, él se acercaba a las mujeres del pueblo enemigo, hasta que llego al valle de Sorec, cuyo nombre significa: vino rojo, por las uvas rojas que allí se recogían y el vino que se producía (recordemos que el nazareo no podía tomar vino, sin duda alguna el ambiente en el valle de Sorec no era para Sansón), y añade el texto “se enamoró de Dalila” (mujer filistea), cuyo nombre significa “coqueta, veleidosa, antojadiza, ligera, inconstante.

C. Dios requiere fidelidad en sus elegidos.                      

Nota: Sansón era una vasija donde Dios había depositado su gloria. El carácter sostiene la unción, como la vasija sostiene el aceite. La formación de un carácter fiel requiere: tiempo, formación (pruebas), cobertura, entre otros. 

III. SANSÓN PERDIÓ LA VISIÓN, Jue. 16:20-21.    

A. El resplandor de Dios en sansón no pudo brillar como estaba planeado.      

Nota: Sansón significa “pequeño sol”, cuando sus padres le pusieron ese nombre, consideraron lo que el ángel les había dicho, y su hijo sería entonces una luz de esperanza en medio de la crisis… Sansón no perdió la visión cuando le sacaron los ojos, ya la había perdido, y juzgaba con sus ojos naturales.       

B. El pecado de la presunción: confiar en sí mismo.     

Nota: Es interesante que Pablo le dijo a Timoteo: “ten cuidado de ti mismo”, y Sansón “se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé”. Pablo por el Espíritu dijo: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”… No podemos confundir: Poder con integridad. Unción con santidad. Bendición con aprobación. Cuando hacemos algo para Dios y él es glorificado, es precisamente por su gracia.


Conclusión: somos un plan de Dios, llamados para vencer, no podemos olvidar eso, es necesario perseverar, permanecer fieles y permitir que Dios sea glorificado.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Job – Una enseñanza de cómo es la vida real

Job – Una enseñanza de cómo es la vida real. Para entender mejor este estudio, le recomiendo leer en su Biblia, el primer capítulo del libro de Job.     En esta historia de la vida real, se aprecia que Job no abrió puertas legales a Satanás, es decir de ninguna manera es que Job hubiera pecado y con eso hubiera abierto puertas legales a Satanás para atacarlo. Toda la autoridad legal que Satanás tuvo para atacar a Job, nunca procedió de pecados de Job sino que la autoridad legal que Satanás tuvo para atacar a Job, fue dada directamente por Dios.    En la vida real.
En la vida real, un cristiano que vive en santidad no está exento de sufrir problemas, pérdidas materiales, pérdida de salud.

El falso “evangelio de prosperidad” no es bíblico.

Aunque Dios puede bendecir y prosperar materialmente a un cristiano, Dios está más interesado en encontrar si el cristiano:

1.- Se mantiene fiel a Dios, independientemente de las circunstancias por las que pase, aún y cuando se trate de sufrimiento injusto. Aún y cuando Dios mismo haya dado permiso a Satanás para traer aflicción a la vida del cristiano, para asi poner a prueba la fidelidad del cristiano con un caso de la vida real. No solo basta con cantar a Dios, que uno le será fiel

2.- Obedece a Dios,  en todo y a través de todo, aún durante problemas y ataques de Satanás que sean inmerecidos. Amar a Dios y a Jesús implica obedecerlos, pero Dios puede probar al cristiano que canta “te amaré por siempre y hasta el fin” y esos cantos, para ver si en una situación real adversa, incluso con aflicciones, pérdidas y sufrimiento inmerecido, a ver si aún así el cristiano se mantiene obediente a Dios, ó si acaso el cristiano sólo se mantiene amando y obedeciendo a Dios cuando Dios lo bendice y las cosas le van bien.

3.- Somete su voluntad a la de Dios, en medio de cualquier circunstancia, por ilógica que sea.

Estas cualidades difícilmente se pueden probar cuando el cristiano vive en la comodidad y total prosperidad, pero se pueden comprobar cuando el cristiano, como en el caso de Job, atraviesa por sufrimiento no merecido, sufrimiento que no viene a causa de pecado tal cual fue el caso de Job.

Es decir, el cristiano obedece a Dios, y lo alaba el fin de semana, cuando todas las cosas marchan bien, ó también lo hace cuando las cosas no marchan bien ?

En el caso de Job, Dios pudo mediante la fidelidad de Job a Dios aún en medio de la calamidad, dejar evidenciado a Satanás, que un hombre santo que sufrió injustamente, que perdió sus posesiones y salud inmerecidamente, aún así no pecó contra Dios y se mantuvo fiel a Dios durante esa prueba.

La importancia de esto es que no existe justificación para alguien que goze de las mejores condiciones,  desobedezca a Dios y le sea infiel.

Satanás (también conocido como Lucifer) no tuvo justificación en pecar contra Dios, cuando vivía como uno de sus seres más cercanos y vivía en condiciones inmejorables pero aún en esas condiciones óptimas, pecó contra Dios y le fue infiel, en esta historia entonces, Dios demuestra mediante Job, que si es posible mantenerse fiel a Dios incluso en condiciones adversas inmerecidas.

Satanás buscaba que Job, al verse afectado materialmente pecara contra Dios, pues con eso Dios no tendría la evidencia mencionada anteriormente.

Esa evidencia es condenatoria para Satanás.

Esa es la vida real.


Así que es conveniente que el cristiano tenga en mente que tal vez no tenga tantas posesiones materiales como Job, ni llegue a sufrir calamidades de la magnitud de las que sufrió Job, pero es posible que a través de algunas dificultades, Dios pueda poner a prueba  su obediencia, fidelidad y sometimiento a Su voluntad.

martes, 13 de septiembre de 2016

LA RECOMPENSA DE CALEB, 14:10-15

LA RECOMPENSA DE CALEB, 14:10-15


En 14:10-11



10 “Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Larga vida (85 años hasta aquí).

(Nota histórica: La campaña militar en Canaán duró unos 7 años.  85 menos 80 = 5 años, o sea en el momento de este párrafo, faltaban 2 años para terminar la guerra.)

Hubo solo 2 adultos sobrevivientes quienes escaparon de Egipto

Fuerza física

En 14:12



12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Dios nos da oportunidades

Dios da poder especial para obras especiales

En 14:13-15



13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

14 Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.

15 Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Una posesión de tierra fue el fruto de la victoria: Hebrón

(Hebrón todavía es una ciudad importante, donde está la cueva de Macpela, en donde Abraham, Isaac y Jacob son enterrados.)

Descanso llegó para Caleb y la nación, después de las batallas

RESUMEN DE LO QUE HEMOS APRENDIDO DE CALEB



Lecciones:



Crea en la bondad de Dios

Sométase a la voluntad de Dios

Reconozca que Dios conoce el futuro, nuestras necesidades y nuestra misión en la vida

Crea lo que dice Dios

Respete sus líderes

Sea humilde, poniendo a otros primero

Quede firme contra ciertas mayorías

No ceda a la presión

No busque honores

Su edad avanzada no previene su servicio a Dios

Tenga convicciones

Tenga valentía

No sea tentado a falsificar reportes

Sea devoto a Dios

Acuérdese que tiene una herencia permanente por venir

Nuestra relación con Dios es algo personal

A veces se requiere mucho esfuerzo antes de recibir una bendición

¿Cuáles de éstas debe usted poner en práctica ahora?

Recompensas por una vida fiel:

Obediencia y recompensa son relacionadas.

Larga vida (Ef. 6:2, “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.”)

Fuerza

Oportunidades

Poder especial para obras especiales

Una posesión por venir

Descanso

¿Son recompensas que usted quiere?

CONCLUSIÓN:



Gracias Caleb, por darnos un buen y detallado ejemplo para seguir.


Entonces siga el ejemplo de Caleb y Dios le dará recompensa.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Josué y Caleb. Dos espías diferentes.

Josué y Caleb. Dos espías diferentes.  Números 14:1-24, 30.

Los israelitas tenían una promesa de una tierra que fluía leche y miel, por ella habían caminado un largo camino porque su meta era esta, poseer esa hermosa tierra, fueron dos años aproximados los que ellos caminaron para llegar cerca de esta tierra, y fue allí donde Moisés llamó a 12 espías para que fueran y reconocieran la tierra, y al cabo de 40 días regresaron y dieron las noticias y hasta trajeron muestra de los frutos de aquella tierra; pero junto con el informe que ellos dieron también difamaron de la tierra, hablaron de los habitantes y de la ciudades como estaban protegidas con murallas que impedían que fueran invadidas por extraños, 10 de ellos fueron los que dijeron todo esto desanimando al pueblo, solo 2 fueron diferentes porque ellos pudieron ver más allá, ellos vieron al Señor de su lado, sabían que no estaban solos, que contaban con el respaldo de Dios para conquistar la tierra prometida.

¿Pero porque fueron diferentes? ¿Qué hizo la diferencia en ellos?

1. DIFERENTES EN SU FORMA DE ACTUAR Números 13:30

A. Cuando los otros empezaron hablar mal de la tierra Caleb ánimo al pueblo para que subieran a conquistarla

El creyente debe ser diferente en su forma de actuar, la iglesia del Señor necesita hombres y mujeres que marquen la diferencia en este mundo.

2. DIFERENTES EN SU FORMA DE HABLAR Números 14:6-7

El cristiano debe ser diferente en su hablar, cuando todo el pueblo hablaba de regresar a Egipto (el mundo) ellos hablaron diferente hablando de las cosas buenas que tenía aquella tierra.

3. DIFERENTES EN SU FORMA DE PENSAR Números 14:8

A. Tenían su fe puesta en Dios, ellos sabían que podía contar con el favor del Señor, el cristiano debe saber que puede contar con el Señor, pues él dijo MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO Y TE DARÁ DESCANSO.

B. No pusieron su confianza en sus fuerzas ni en sus habilidades. Su apoyo estaba en el Señor, el cristiano debe apoyarse en el Señor y no sus propias fuerzas.

4. DIFERENTES EN SU FORMA DE SER Números 14:9

Cuando todo un pueblo se rebeló contra la autoridad y hablaban de apedrear a sus líderes, ellos se pusieron del lado de la autoridad, el cristiano debe apoyar a la autoridad y no juntarse con los desobedientes y rebeldes.

5. DIFERENTES EN SU FORMA DE VER LAS COSAS Números 14:9. B

Los otros solo miraban los obstáculos pero ellos miraban al Dios que puede derribar los obstáculos, miraron más allá, el cristiano debe mirar más allá, debe mirar con fe, las cosas valiosas tienen obstáculos que impiden que los flojos las conquisten, ellos sabían lo que había detrás de esas murallas, sabían lo que aquellos gigantes defendían.  En aquel tiempo la conquista de la tierra prometida fue litera. En los días de hoy  la lucha de los cristianos es espiritual. Cristo antes de ascender al cielo  dijo. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced DISCÍPULOS a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  Ahora en el nuevo pacto el mandato de Cristo es mucho más amplio es conquistar las naciones para Cristo. Lo cual ay muchos más gigantes que se opondrán al evangelio. Se  necesita en la Iglesia de Cristo orar para que Cristo levante muchos Josué y Caleb con la misma Fe de ellos sabiendo que Cristo es quien pelea en la conquista de las Naciones

Conclusión:


Dios quiere que seamos diferentes en nuestra forma actuar, hablar, pensar, ser y ver, no temas en marcar la diferencia, no tengas temor en ser diferente, porque temer si a ser diferentes nos llamó el Señor.  No espere que otro marque la diferencia hazlo tú, muchos hablan de los errores de los demás, pero porque no vienen ellos y son diferentes, la diferencia tiene recompensas de parte de Dios Números 14: 24, 30.