viernes, 31 de julio de 2009

El heroe supremo

Procure lo que es bueno


Procure lo que es bueno

Procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Romanos 12:17

Si verdaderamente respeta a los demás, incluso a sus enemigos, estará predispuesto a hacer lo bueno con relación a ellos. Tal respeto lo ayuda a disciplinarse y prepararse antes de reaccionar en todas las situaciones de una manera agradable a Dios.

Comportarse de una manera que procura lo que es bueno y que muestra misericordia y perdón a los demás, incluso hacia sus enemigos, debe ser un testimonio positivo para ellos. Eso también adornará en todo "la doctrina de Dios nuestro Salvador" (Tit. 2:10). Relaciones apacibles

Estad en paz con todos los hombres.

Romanos 12:18

Por definición, una relación apacible no puede tener un solo lado. Usted debe hacer su parte para cerciorarse de que su lado de una relación es correcta. Su deseo interior, con la ayuda de Dios, debe estar en paz con todo el mundo, aun con las personas más pecadoras y con quienes es más difícil llevarse bien.

Sin comprometer la Palabra de Dios, usted debe extenderse hasta edificar puentes de paz hacia quienes lo persiguen y lo odian. Si usted pone a un lado toda murmuración o cualquier amargura y con sinceridad de corazón perdona a sus enemigos, puede buscar sinceramente la reconciliación con ellos.

jueves, 30 de julio de 2009


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Jonas 4

Jonas 4 -

CAPÍTULO 4
Versículos 1-4. Jonás se enoja por la misericordia de Dios con Nínive, y es reprendido. 5-11. Se le enseña que hizo, por medio una calabacera que se marchita.

Vv. 1-4.Jonás hizo tema de reflexión sobre Dios lo que todos los santos hacen tema de gozo y alabanza; como si mostrar misericordia fuera una imperfección de la naturaleza divina, que es la mayor gloria suya. A su misericordia que perdona y salva todos debemos estar fuera del infierno. —Él desea la muerte; este era lenguaje de la necedad, la pasión y la corrupción intensa. Surgen en Jonás restos de un espíritu orgulloso y nada caritativo; él no esperaba ni deseaba el bienestar de los ninivitas, sino que sólo había venido a declarar y presenciar su destrucción. No se había humillado debidamente por sus propios pecados, ni estaba dispuesto a confiar en el Señor con su crédito y seguridad. Con este estado mental, despreció el bien del prójimo para los que él había sido un instrumento, y la gloria de la misericordia divina. A menudo debemos preguntarnos, ¿está bien hablar así, hacer así? ¿Puedo justificarlo? ¿Hago bien en enojarme tan rápido, tan a menudo, por tanto tiempo y hablar mal a los demás en mi enojo? ¿Hago bien al enojarme con la misericordia de Dios para los pecadores arrepentidos? Ese fue el delito de Jonás. ¿Hago bien al enojarme con eso que es para la gloria de Dios y el avance de su reino? Que la conversión de los pecadores, que es el gozo del cielo, sea nuestro gozo y nunca nuestra tristeza.

Vv. 5-11.Jonás salió de la ciudad, pero se quedó cerca, como si esperara y deseara su destrucción. Los que tienen espíritus inquietos y afanosos a menudo se crean problemas para tener algo de que quejarse. Véase cuán tierno es Dios con su pueblo en sus aflicciones, aunque ellos sean necios y atrevidos. Una cosa pequeña en sí misma, pero que llega a tiempo, puede ser una bendición valiosa. Una calabacera en el lugar preciso puede servirnos más que un cedro. Las criaturas menores pueden ser grandes plagas o gran consuelo según le plazca a Dios hacerlas.
Las personas de pasiones fuertes son proclives a decaer ante cualquier fruslería que les moleste o a elevarse con cualquier cosa vana que les guste. Véase qué son nuestros consuelos humanos y qué podemos esperar que sean; son cosas que se están agostando. Un gusanillo en la raíz destruye una calabacera grande: nuestras calabaceras se marchitan y no sabemos cuál es la causa. Quizá nos sean continuados los consuelos de criaturas, pero nos son amargados; la criatura continúa, pero el consuelo se va. Dios preparó un viento para hacer que Jonás sintiera la falta de la calabacera. Justo es que se queden sin nada de que quejarse quienes aman el quejarse. Cuando las providencias que afligen se llevan las relaciones, las posesiones y los goces, no debemos enojarnos con Dios. Lo que debe silenciar especialmente al descontento es que al desaparecer nuestra calabacera, nuestro Dios no desaparece. El pecado y la muerte son muy espantosos, pero Jonás, en su ardor, se los toma a la ligera a ambos.
Un alma es de más valor que todo el mundo; entonces, por cierto que un alma tiene más valor que muchas calabaceras: debemos interesarnos más por las almas preciosas, las nuestras y las del prójimo, que por las riquezas y goces de este mundo. Gran aliento es tener esperanza de hallar misericordia en el Señor, que Él esté listo para mostrar misericordia. Habrá que hacer que los murmuradores entiendan que, por muy dispuestos que estén a conservar la gracia divina para sí y los que son como ellos, hay un solo Señor sobre todos, que es rico en misericordia para con los que le invocan. —¿Nos maravillamos por la paciencia de Dios hacia su perverso siervo? Estudiemos nuestros corazones y modales; no olvidemos nuestra ingratitud y obstinación; y quedémonos atónitos con la paciencia de Dios con nosotros.

miércoles, 29 de julio de 2009

Jonas 3


Jonas 3 -

CAPÍTULO 3
Versículos 1-4. Jonás, enviado nuevamente a Nínive, predica allí. 5-10. Nínive se salva por el arrepentimiento de sus habitantes.

Vv. 1-4.Dios vuelve a emplear a Jonás a su Servicio. Que nos use indica que está en paz con nosotros.
Jonás fue desobediente. No trató de eludir la orden ni rehusó obedecerla. Véase aquí la naturaleza del arrepentimiento; es nuestro cambio de idea y conducta y el regreso a nuestra obra y deber. También, el beneficio de la aflicción; lleva de regreso a su lugar a los que habían desertado. Véase el poder de la gracia divina, porque la aflicción, por sí misma, más bien alejaría de Dios a los hombres antes que acercarlos. Los siervos de Dios deben ir donde Él los mande, ir cuando los llame, y hacer lo que les ordene; debemos hacer lo que manda la palabra de Dios.
Jonás cumplió su diligencia fiel y directamente. No es seguro que Jonás haya dicho más para mostrar la ira de Dios contra ellos o si sólo repitió esas palabras una y otra vez, pero este era el propósito de su mensaje. Cuarenta días es mucho tiempo para que el justo Dios demore juicios, pero es poco tiempo para que un pueblo impío se arrepienta y se reforme. ¿No debiera despertarnos para alistarnos para la muerte la consideración de que no podemos estar tan seguros de vivir cuarenta días, como entonces lo estuvo Nínive de durar cuarenta días? Debiera alarmarnos si tuviéramos la seguridad de no vivir un mes, pero somos negligentes aunque no estamos seguros de vivir ni siquiera un día.

Vv. 5-10.Hubo un prodigio de la gracia divina en el arrepentimiento y reforma de Nínive, que condena a los hombres de la generación del evangelio, Mateo xii, 41. Un grado muy pequeño de luz puede convencer a los hombres de que humillarse ante Dios, y confesar sus pecados con oración y abandonándolos, son medios para escapar de la ira y obtener misericordia. La gente siguió el ejemplo del rey. Se volvió acto nacional y fue necesario que así fuera, cuando era para impedir la destrucción nacional.
Aun los gritos y gemidos de las bestias brutas por falta de comida, recuerdan a sus dueños que deben clamar a Dios. En oración debemos clamar con fuerza, con pensamiento fijo, fe firme y afectos devotos. Nos interesa orar para revolver todo lo que está dentro de nosotros. No basta con ayunar por el pecado; debemos ayunar del pecado, y para el éxito de nuestras oraciones, no debemos albergar más iniquidad en nuestros corazones, Salmo lxvi, 18. La obra de un día de ayuno no se termina con el día.
Los ninivitas esperaban que Dios se volviera de su furor; y que así evitarían su destrucción. Ellos no podían tener tanta confianza de hallar misericordia por arrepentirse como nosotros, que tenemos la muerte y los méritos de Cristo, en los que podemos confiar para recibir perdón al arrepentirnos. Ellos no se atrevieron a presumir, pero no se desesperaron. La esperanza de misericordia es el gran aliento para arrepentirse y reformarse. Arrojémonos osadamente al estrado de la gracia gratuita, y Dios nos mirará con compasión.
Dios ve al que se convierte de sus malos caminos y al que no. Así salvó a Nínive. No leemos de sacrificios ofrecidos a Dios para expiar el pecado, pero no despreciará al corazón contrito y humillado, como el que tuvieron los ninivitas.

martes, 28 de julio de 2009

Jonas 2 -


Jonas 2 -

CAPÍTULO 2
Versículos 1-9. La oración de Jonás. 10. Es librado del pez.

Vv. 1-9.Fíjese cuando ora Jonás. Cuando estaba en problemas, sometido a las señales del descontento de Dios contra él por pecar: cuando estamos afligidos debemos orar. Oró siendo mantenido con vida por milagro. El sentido de la buena voluntad de Dios para con nosotros, a pesar de nuestras ofensas, abre en oración los labios que estaban cerrados con el miedo a la ira. También, donde oró; en el vientre del pez. Ningún lugar es malo para orar. Los hombres pueden impedirnos la comunión de unos con otros, pero no la comunión con Dios. A quién oró; al Señor su Dios. Esto anima a retornar aun a los descarriados. Qué fue su oración. Esto parece relatar su experiencia y reflexiones, entonces y después, más que ser la forma o sustancia de su oración. Jonás reflexiona en el fervor de su oración y la prontitud de Dios para oír y responder. Si nos volvemos buenos por nuestros problemas, debemos notar la mano de Dios en ellos. Había huido malamente de la presencia del Señor, que podía quitarle con justicia su Espíritu Santo, para nunca más visitarlo. Son miserables sólo aquellos a quienes Dios no reconoce ni favorece más. Aunque estaba perplejo, no estaba desesperado, Jonás reflexiona en el favor de Dios para él, cuando buscó a Dios y confió en Él en su angustia.
Amonesta a los demás, y les dice que se mantengan cerca de Dios. Los que abandonan su deber, abandonan su propia misericordia; los que huyen de la obra de su lugar y día, huyen del consuelo de ella. En cuanto un creyente copia a los que siguen las vanidades mentirosas, se olvida de su propia misericordia, y vive por debajo de sus privilegios. Pero la experiencia de Jonás estimula a los demás, de todas las épocas, a confiar en Dios como Dios de salvación.

V. 10.La liberación de Jonás puede ser considerada como ejemplo del poder de Dios sobre todas las criaturas. Como ejemplo de la misericordia de Dios para un pobre penitente que, en angustia, ora a Él: y como tipo y figura de la resurrección de Cristo. En medio de todas nuestras diversas experiencias y de los cambiantes escenarios de la vida, tenemos que mirar por fe, fijamente, a nuestro Redentor, una vez sufriente y moribundo, pero ahora resurrecto y ascendido. Confesemos nuestros pecados, consideremos la resurrección de Cristo como primicia de la propia, y recibamos agradecidos cada temporal y liberación espiritual como señal de nuestra redención eterna.

lunes, 27 de julio de 2009

Cuando levanto mis manos

Debe regir la humildad


Debe regir la humildad

No seáis sabios en vuestra propia opinión.

Romanos 12:16

Los cristianos presumidos y egoístas son una seria contradicción. Si hemos de seguir a Cristo debemos someternos a la voluntad de Dios como se presenta en su Palabra. Cualquier confianza que usted tenga en sí mismo, en su propia sabiduría o en sus talentos naturales debe subordinarse a los mandatos del Señor.

De ninguna manera debe ser presumido, ni en ningún sentido considerarse mejor que los demás creyentes. Más bien Dios quiere que usted acepte y abrace a cada miembro del cuerpo de Crist "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Fil. 2:4). Nada de venganza

No paguéis a nadie mal por mal.

Romanos 12:17

Algunos creen que la ley del Antiguo Testamento de "ojo por ojo, diente por diente" (Éx. 21:24) permite la venganza personal. Pero no se refiere a eso. En realidad quería decir que la severidad del castigo jurídico no debe exceder a la severidad de un delito. En otras palabras, si alguien le saca un ojo a otra persona, no se le puede castigar más allá de la pérdida de su propio ojo.

La autoridad para vengar injusticias civiles y criminales corresponde por mandato divino solamente a los gobiernos. Dios prohíbe que exijamos venganza personal. El apóstol Pedro resumió el principio de esta manera: "Finalmente, sed todos de un mismo sentir... no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición" (1 P. 3:8--9).

domingo, 26 de julio de 2009

Jonás, enviado a Nínive


Jonas 1 -

JONÁS
Jonás era nativo de Galilea, 2 Reyes 14, 25. Su liberación milagrosa del pez lo hizo tipo de nuestro bendito Señor que, como para mostrar la verdad certera de la narración, lo menciona. Todo lo hecho fue fácil para la omnipotencia del Autor y Sostenedor de la vida. Este libro nos muestra, por el ejemplo de los ninivitas, cuán grande es la paciencia y la tolerancia divina para con los pecadores. Muestra un contraste muy marcado entre la bondad y misericordia de Dios y la rebeldía, impaciencia y belicosidad de su siervo; y se entenderá mejor por los que conozcan bien sus propios corazones.
—————————

CAPÍTULO I
Versículos 1-3. Jonás, enviado a Nínive, huye a Tarsis. 4-7. Demorado por una tempestad. 8-12. Su discurso a los marineros. 13-17. Echado al mar y milagrosamente preservado.

Vv. 1-3.Entristece pensar cuánto pecado se comete en las grandes ciudades. Su maldad, como la de Nínive, es afrenta franca y directa a Dios. Jonás debe irse de inmediato a Nínive, y ahí en terreno, clamar contra la maldad de ellos.
Jonás no quiere ir. Probablemente haya unos cuantos entre nosotros que no hubiesen tratado de declinar tal misión. La providencia parece darle una oportunidad para escapar; nosotros podemos salirnos del camino del deber y hasta encontrar viento a favor. El camino fácil no siempre es el camino recto. Véase lo que son los mejores hombres cuando Dios los deja librados a sí mismos; y la necesidad que tenemos, cuando nos llega la palabra del Señor, de tener al Espíritu del Señor para que lleve cautivo cada pensamiento nuestro a la obediencia a Cristo.

Vv. 4-7.Dios manda un perseguidor tras Jonás, un fuerte temporal. El pecado trae tormentas y temporales al alma, a la familia, a las iglesias y a las naciones; es cosa inquietante y perturbadora. Habiendo pedido socorro a sus dioses, los marineros hicieron lo que pudieron para ayudarse. ¡Oh, que los hombres fueran así de sabios con sus almas, y estuvieran dispuestos a separarse de la riqueza, placer y honor que no pueden conservar sin hacer naufragio en la fe y la buena conciencia y arruinar para siempre sus almas! -Jonás dormía profundamente. El pecado atonta y tenemos que hacer caso, no sea que, en cualquier momento, nuestros corazones sean endurecidos por lo engañoso de ellos. ¿Qué quieren decir los hombres con eso de dormirse en el pecado, cuando la palabra de Dios y las acusaciones de sus propias conciencias les advierten que se levanten y clamen al Señor si quieren escapar de la miseria eterna? ¿No debiéramos advertirnos unos a otros para despertar, levantarnos, clamar a nuestro Dios, si Él quisiera librarnos? -Los marineros concluyeron que la tormenta era un mensajero de la justicia divina enviado contra alguien a bordo de ese barco. Cualquiera sea el mal sobre nosotros en cualquier momento, tiene su causa; y cada uno debe orar, Señor, muéstrame en qué contiendes conmigo.
La suerte recayó en Jonás. Dios tiene muchas maneras para sacar a la luz los pecados y pecadores ocultos, y hacer manifiesta esa necedad que se pensaba oculta de los ojos de todos los vivientes.

Vv. 8-12.Jonás da cuenta de su religión, porque esa era su ocupación. Podemos tener la esperanza que él dijera esto con pena y vergüenza, justificando a Dios, condenándose así mismo y explicando a los marineros qué Dios grande es Jehová. Ellos le dijeron: ¿Por qué nos has hecho esto? Si temías al Dios que hizo el mar y la tierra seca, ¿por qué fuiste tan necio para pensar que podías huir de su presencia? Si los que profesan la fe hacen mal, lo sabrán de parte de quienes no hacen tal profesión. Cuando el pecado ha levantado una tempestad, y nos ha tirado encima las señales del descontento de Dios, debemos considerar que debe hacerse con el pecado que provocó la tormenta.
Jonás usa el lenguaje de los penitentes verdaderos que desean que nadie, sino ellos mismos, sufran lo peor por sus pecados y necedades. Jonás entiende que esto es el castigo de su iniquidad, lo acepta y justifica a Dios en ello. Cuando se despierta la conciencia, y se levanta tormenta, nada la calmará, sino dejar el pecado que causó el trastorno. Dejar nuestro dinero no pacificará la conciencia, Jonás debe ser tirado por la borda.

Vv. 13-17.Los marineros remaron contra el viento y la marea, el viento del descontento de Dios, la marea de sus consejos, pero es en vano pensar en salvarnos a nosotros mismos de otra manera que no sea destruyendo nuestros pecados. Hasta la conciencia natural no puede sino temer la culpa sangrienta. Cuando somos guiados por la providencia, Dios hace lo que le place, y debemos estar satisfechos, aunque pueda no gustarnos.
Tirar al mar a Jonás puso fin a la tempestad. Dios no afligirá por siempre, Él sólo contenderá hasta que nos sometamos y nos devolvamos de nuestros pecados.
Seguramente esos marineros paganos se levantarán en juicio contra muchos que se llaman cristianos, que ni ofrecen oraciones cuando están angustiados ni agradecen por las señales de liberación.
El Señor manda a todas las criaturas y puede hacer que cualquiera sirva a sus designios de misericordia para su pueblo. Veamos esta salvación del Señor y admiremos su poder, que así pudo salvar a un hombre que se ahogaba, y su piedad, que así pudo salvar a uno que huía de Él, y que le había ofendido. Era por las misericordias de Jehová que Jonás no fuera consumido. Jonás vivió tres días y sus noches en el pez: esto era imposible para la naturaleza, pero para el Dios de la naturaleza todas las cosas son posibles.
Jonás fue hecho tipo de Cristo por esta salvación milagrosa, como nuestro Señor bendito lo declara, Mateo xii, 40.

sábado, 25 de julio de 2009

Un nuevo comienzo presente

¡Un nuevo comienzo! Quiero vivir cada día, cada hora, hasta cada minuto, como si fuera un nuevo comienzo, como una oportunidad única de hacerlo todo nuevo. No quiero permitir en mi vida las típicas palabras del pasado: “Todo esto ya lo sabes tú, ya lo has visto todo, se realista, el futuro no será más que una repetición del pasado, trata de sobrevivir lo mejor que puedas” . Yo abro mi mente y corazón a las voz que resuena por los valles y montes de mi vida: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morara con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugara Dios toda lágrima de los ojos de ellos; Y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” (Apocalipsis 21:3 y 4). En versión de lenguaje actual dice: Dios vive con su pueblo y serán suyos para siempre, Dios será su único Dios. Los enemigos reales de nuestra vida son los: “hubiera debido” y los “si”. Y las preocupaciones de nuestra vida son: “¿Qué pasaría si?” la vida real tiene lugar aquí y ahora. Dios no es alguien que fue o que será, sino el que es, y el que es para mí en el momento presente.Continuamente estamos distraídos por cosas que han ocurrido en el pasado o que han de ocurrir en el futuro. (Mateo 6:25-34). Cuando solo vemos demonios dentro de nosotros, solo podemos ver también demonios dentro en los otros; pero cuando vemos a Dios dentro de nosotros mismos, podemos también ver a Dios en los otros cristianos. Donde vivo yo Dios vive conmigo, y donde vive Dios con migo encuentro a todos mis hermanos. La alegría consiste en la experiencia que enseña que uno es amado incondicionalmente, y que nada, ni la enfermedad, ni los fracasos, ni la aflicción, ni la opresión, ni la guerra, ni la muerte, puede acabar con este amor. La felicidad procede del conocimiento del amor que Dios nos tiene. Soy un realista con la profunda fe de que, la esperanza es más real que la desesperación, que la fe es más real que la desconfianza y el amor más real que el miedo. Este es el realismo espiritual que hace que sea feliz. Los que siguen hablando del sol mientras andan bajo un cielo encapotado son los verdaderos realistas de la verdadera seguridad de que Dios esta a tu lado siempre y para siempre. Cuando tengo una confianza profunda en que Dios está hoy realmente conmigo y me mantiene a salvo en su brazo divino, guiando cada uno de mis pasos, puedo liberarme de la ansiosa necesidad de saber cómo será el día de mañana, o que ocurrirá el mes que viene o el año próximo. Confiando en que el día de hoy pertenece al Señor y que el día de mañana está a salvo escondido en el amor de Dios. Cuando ya no pude aferrarme a mis apoyos normales, descubrí que el verdadero apoyo está más allá de las estructuras de este mundo o incluso de la estructura de la iglesia. Solo está en Dios. Si realmente deseamos alcanzar la madurez espiritual, Dios nos enviara los amigos que necesitamos (los hermanos cristianos). Dios nos ha encomendado unos a otros para que construyamos una comunidad de amor mutuo en la que poder descubrir juntos que la alegría no es algo solo para los demás, sino para todos nosotros. Tengo mantenidos mis ojos en Jesús y en los que lo siguieron y confío en que sabré vivir mi misión de modo que sea un signo o ejemplo de esperanza en este mundo. Mientras estoy tan ocupado en organizar mi vida, se me escapan los leves movimientos del Espíritu de Dios dentro de mí, indicándome direcciones bastante diferentes de las mías. Sin una meta clara nuestra vida se fragmenta en múltiples quehaceres y obligaciones que nos vacían y nos dejan con la sensación de agotamiento y esterilidad. La disciplina de la oración es la mejor. Ya no hay “antes” ni “después” la muerte deja de ser la línea divisoria. La muerte ha perdido su poder para los que pertenecen a Dios, porque Dios es el Dios de la vida, no de la muerte. Todo está bien y seguirá estándolo. Jesús me dice: “No tengas miedo, yo he vencido al poder de la muerte… ven a vivir conmigo y sabe que donde yo estoy está tu Dios”cuando entiendo esta verdad divina, estoy viviendo la vida espiritual. La lectura espiritual no consiste sólo en leer sobre personas o cosas espirituales. Consiste también en leer espiritualmente deseando que Dios se acerque a nosotros, dejando que su Espíritu nos domine dejando que Dios nos lea a nosotros. Las negaciones de Pedro no lo paralizaron, sino que, al ser perdonadas, se convirtieron en una nueva fuente de su fe, así todas nuestras faltas i traiciones pueden transformarse en agradecimiento, y hacernos mensajeros de esperanza. Lo que nos hace mas humanos no es sobresalir, sino servir. La compasión significa acercarse al que sufre. Pero solo podemos acercarnos a otra persona cuando nos hacemos vulnerables. Una persona compasiva dice: “Yo soy hermano tuyo, yo soy humano, frágil y mortal como tú. Tus lágrimas no me escandalizan, tu dolor no me espanta. Yo también he llorado. Yo también he sentido dolor” solo podemos estar con el otro cuando el otro deja de ser “otro” y se hace uno como nosotros. A veces no necesitamos palabras, lo que necesitamos en esos momentos es simplemente estar con un amigo, que no tienen nada que decirse pero no temen quedarse juntos en silencio. La vida espiritual requiere una afirmación constante de nuestra identidad como hijos de Dios.

Estoy en los brazos de Dios

Ayudando y protegiendo a los debiles en la fe

La seguridad de los que tienen a Dios como refugio


Salmos 91 -

SALMO 91
Versículos 1-8. La seguridad de los que tienen a Dios como refugio. 9-16. El favor de ellos ante Él.

Vv. 1-8.El que por fe escoge a Dios como su protector, encontrará en Él todo lo que necesite o desee. Quienes han hallado el consuelo de hacer del Señor su refugio, no pueden sino desear que los demás puedan hacer lo mismo. La vida espiritual está protegida por la gracia divina contra las tentaciones de Satanás, que son como los lazos del cazador, y del contagio del pecado que es una peste detructora. Se promete gran seguridad a los creyentes en medio del peligro. La sabiduría les impedirá asustarse sin causa y la fe les impedirá asustarse indebidamente. Lo que se haga es la voluntad de nuestro Padre celestial; y no tenemos razón para temer. El pueblo de Dios verá cumplidas no sólo las promesas de Dios sino sus amenazas. Entonces, que los pecadores acudan al Señor ante el trono de la gracia en el nombre del Redentor, y exhorte a otros a confiar en Él también.

Vv. 9-16.Pase lo que pase, nada dañará al creyente, aunque se desaten problemas y aflicciones, no será para dañarlo, sino para su bien, aunque momentáneamente no sean causa de gozo sino de tristeza. Quienes conocen rectamente a Dios depositarán su amor en Él. Orando le invocan constantemente. Su promesa es que, a su debido tiempo, librará al creyente de la dificultad y, mientras tanto, está con él en la tribulación. El Señor administrará todas sus preocupaciones mundanas y preservará su vida en la tierra, en tanto cuanto sea bueno para él. Para animarse en esto, mira a Jesús. Vivirá lo suficiente hasta que haya acabado la obra para la cual fue enviado a este mundo, y esté listo para el cielo. ¿Quién desearía vivir un día más de lo que Dios tenga establecido para hacer alguna obra sea por Él o en Él? Un hombre puede morir joven, pero estar satisfecho con su vida. Pero el impío no está satisfecho ni siquiera con una vida larga. El conflicto del creyente termina en el largo plazo; ha terminado para siempre con los problemas, el pecado y la tentación.

viernes, 24 de julio de 2009

La palabra de Dios viva y eficaz

Tener presente y citar mucho las palabras de la Biblia nos ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo positivamente. El Espíritu que encontramos en las palabras de la Biblia nos llena. Si nuestros pensamientos están ocupados con la palabra de Dios, entonces nos convertimos en la palabra de Dios. Un buen método para cuando te venga a la mente una frase negativa, es contrarrestarla o anteponerla con una frase positiva, mejor si es de la palabra de Dios. Es bueno tener un versículo o texto de la Biblia que te acompañe siempre en tu mente, ejemplo: como la dada a la Sacri en su bautismo por el pastor “Jehová es mi pastor; nada me faltaraSalmo 23:1 o a mí en mi bautismo por el pastor “Os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su hijo1ª Tesalonicenses 1:9 y 10. Son palabras proféticas dadas por el pastor en un momento tan importante como dar este pasó de una manera pública. Además de que es una palabra que solo te sirve a ti, si es palabra Rhema. Cuando te levantes por la mañana, abre en primer lugar tu boca para alabar a Dios, leer un pasaje bíblico o recitar las palabras que llevas siempre en tu corazón y en tu mente. La primera actividad con la que se ocupa la mente, perdurara igual que una piedra de molino que no cesa de triturar durante todo el día lo que se le hecha, sea trigo o mala hierba. Por esta razón, se tu el primero que arroja el trigo antes de que el enemigo pueda arrojar mala hierba. Los primeros pensamientos que tengas al levantarte te influyeran durante todo el día. LEE – CREE Y ACTUA según la palabra de Dios. La palabra de Dios describe la realidad, tal como es y consigue lo que proclama. Todavía no lo percibes, no lo sabes con certeza, pero ten la esperanza y confianza en que es verdad y vívela como si fuera cierta, que lo es. Creer, es decir, “hacer como sí” y atreverse a actuar según la palabra. La acción es el experimento que prueba la autenticidad de tu creencia. La fe necesita experiencias, pero la experiencia la hacemos a través del experimento de la acción. Pero tenemos que verla desde el punto de vista de Dios.

ALGUNAS FRASES POSITIVAS

Tus palabras son tu vida. Tus palabras son tu enfermedad
frases negativas o frases positivas es la cuestión

Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta
de que habia dos maneras con las que podía responder a la
situación: reaccionar con amargura o trasformar el
sufrimiento en una forma creativa. Elegí esta última

A veces lo importante no es saber en que lado del muro
debes de estar, lo importante es saltar a uno de los lados,
no puedes progresar sin elegir

Algunos persiguen la felicidad, otros la crean

Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino

Muchas personas se pierden la pequeñas alegrias,
mientras aguardan la gran felicidad

la felicidad es una dirección, no un lugar

la felicidad no está en las cosas que haces,
sino en cómo haces las cosas: con felicidad

Nunca es tarde para ser lo que deberias haber sido

Al recoger las piedras que me lanzaron, vi que una era una joya

Compartir la tristeza de los demás


Compartir la tristeza de los demás

Llorad con los que lloran.

Romanos 12:15

Dios quiere que sea sensible ante las tristezas o dificultades de los demás. Eso es compasión, que por definición va más allá del deber de solidarizarse o simpatizar con alguien. Quiere decir en realidad entrar en el sufrimiento ajeno.

Dios es un Dios compasivo (Dt. 4:31), tanto que la Biblia dice que "nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana" (Lm. 3:22--23). El Hijo de Dios era genuinamente compasivo, mostrando la compasión del Padre cuando lloró con María y Marta ante el sepulcro de su hermano Lázaro (Jn. 11:35).

Si usted es hijo de Dios, ¿cómo puede menos que demostrar el carácter compasivo de su Señor? "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia" (Col. 3:12). No se permite el favoritismo

Porque no hay acepción de personas para con Dios.

Romanos 2:11

Es pecado que un cristiano muestre favoritismo con las personas. Es decir, no debe estar prejuiciado ni a favor ni en contra de otra persona basándose en posición social, riqueza, influencia, popularidad o apariencia física.

La más clara y más práctica enseñanza neotestamentaria acerca de la imparcialidad está en la carta de Santiago a los creyentes:

Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida... ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? ...pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores (2:1--4, 9).

Si Dios nunca obra con favoritismo, ¿no debiera procurar usted el mismo carácter virtuoso, "no haciendo nada con parcialidad" (1 Ti. 5:21)?

jueves, 23 de julio de 2009

APOCALIPSIS

¿QUIENES SOMOS? Y ¿CUÁL ES NUESTRO LUGAR?

Estimados hermanos en Cristo.
Como saben, no suelo usar este medio para escribir o compartir un pensamiento, pero en este día apareció un correo electrónico con un pensamiento colgado en esta página, que personalmente creo que se ha escrito como una analogía (similitud) de un asunto que está ocurriendo en la congregación.

Esta analogía habla claramente acerca de las diferencias entre Pablo y Bernabé, las cuales nunca me han sorprendido porque sabemos que donde hay dos si no andan de acuerdo, no podrán caminar juntos, esto enseña la Palabra de Dios. Pero hay algunas cosas que creo son importantes de resaltar.

Primero, había que indagar en el testimonio de Pablo, de su conversión y su dedicación que creo que son más que evidentes a lo largo de todo el Nuevo Testamento. La vida de Pablo fue intachable en toda su manera de vivir, tuvo testimonio tanto de los de adentro como de los de afuera.

Segundo, Bernabé, era un reconocido hombre lleno del Espíritu Santo, el cual vendió todas sus propiedadas y las entregó a los pies de los apóstoles.
Bernabé fue quien fue a buscar a Pablo sin temor alguno y lo presentó a los apóstoles. Por lo tanto, Bernabé fue un gran hombre de Dios usado con poder en los primeros años de la Iglesia.

Tercero. como he dicho antes, fue Bernabé quien fue a buscar a Pablo y ambos FUERON ENVIADOS. Es muy importante este asunto. Los dos fueron reconocidos por la iglesia primitiva, por los apóstoles y ENVIADOS a la iglesia de Antioquía donde AMBOS, eran profetas y maestros.

Y cuarto, AMBOS, FUERON ENVIADOS POR LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA A LAS MISIONES, A LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS Y A LA OBRA PIONERA CON LOS GENTILES.

En otras palabra, Pablo y Bernabé, eran iguales en ministerio, porque ambos fueron enviados para la misma obra.

Si esta analogía, la de Pablo y Bernabé, se está usando acerca de mi persona con cualquier otra de la congregación, déjenme aclararle un pequeñísimo asunto.

Dios me llamó al ministerio cuando tenía 24 años, a los 30 años comencé a pastorear una iglesia en Granollers, y a los 31 mi esposa y yo comenzamos una obra en Canovelles.

Como dice el apóstol Pablo en 1Timoteo 1:1: "Pablo, apóstol de Jesucristo por mandado de Dios y nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza."

Estas son mis credenciales, de los demás, no se nada.
Además, fui ungido por el Espíritu Santo para tal tarea, y creo que el respaldo de Dios ha sido evidente durante todos estos años.

Y si esto no fuera suficiente, otra importante acción, fue el reconocimiento, envío y credenciales de la segunda denominación pentecostal más grande del mundo: IGLESIA DE DIOS, por la cual fui nombrado ministro, de la cual fue enviado a plantar esta obra, de los demás, no tengo tal conocimiento, ni reconocimiento.

Es muy importante, mis queridos hermanos que leen estas palabras, que cada uno de nosotros entendamos quienes somos y cuál es nuestro lugar.

En estos últimos años nos hemos encontrado con muchas personas que se creen aptas para comenzar iglesias y vez tras vez se estrellan porque simplemente, Dios nunca los llamó para tal tarea. Tan importante es saber quienes somos, como cuál es nuestro lugar en el Cuerpo de Cristo. Cuando uno no entiende su identidad y lugar, irá danto tumbos de un lado para otro hasta que entienda el concepto de Autoridad, de llamado y lo peligroso del orgullo.

Mis queridísimos lectores, si usamos esta analogía entre Pablo y Bernabé, les haré una simple pregunta para reflexionar: ¿qué pasó con Bernabé después de su separación de Pablo?

Después de su separación, Bernabé desaparece del mapa de los Hechos, ¿saben por qué? Muy sencillo, aunque Pablo y Bernabé eran iguales enviados por la Iglesia de Antioquía, todavía había un concepto de autoridad muy importante, PABLO FUE LLAMADO Y UNGIDO POR DIOS PARA SER APÓSTOL A LOS GENTILES, y cumplió su propósito, de Bernabé, no sabemos nada.

Estimados hermanos en Cristo, les quiero dejar por último con una palabra que está en 2Timoteo 4:14-18: "Alejandro, el caldedero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. E n mi propia defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén."

Examinen y juzguen estas palabras y el Señor les de entendimiento.
Dios les bendiga.
El Pastor: Paco Palomino.

SALMO 121

Hechos de los Apostoles Cp 15:36-41

La acalorada discusión entre Pablo y Bernabé en Antioquía con respecto a Juan-Marcos, disputa que llevará a la separación entre estos dos emisarios del Evangelio, merece ser evocada de manera particular. La palabra griega paroxysmos (¿excitación, desacuerdo?) manifiesta en Hch 15,39 la intensidad del debate que opuso a Pablo y Bernabé. Es sorprendente la abrupta separación entre estos dos personajes que sin embargo trabajaron estrechamente en el anuncio del Evangelio según los Hechos de los Apóstoles, como lo atestigua la frecuencia del binomio Pablo y Bernabé que Lucas evoca de diversas maneras: Bernabé y Saúl (Hechos 13,2.7), Pablo y Bernabé (Hechos 13,43.46.50; 14,3; 15,2.22.35-36), Bernabé y Pablo (Hch 14,12.14, 15,12.25). En el Nuevo Testamento, paroxymos es una palabra ambivalente, unas veces positiva, otras veces peyorativa. Si en Hebreos 10,24, puede significar aliento o excitación, en Hechos 15,39, reviste ante todo una significación negativa que podemos traducir como desacuerdo, discusión, etc. Sin embargo, en el contexto literario de Hechos 15-16, paroxysmos puede revestir una significación muy ambivalente: negativamente, paroxysmos traduce la discusión que condujo al distanciamiento entre Pablo y Bernabé (Hch 15,39); positivamente, paroxysmos sugiere el estímulo resultante de dicho desacuerdo. De hecho, la separación entre Pablo y Bernabé se habría convertido en un verdadero estímulo en la medida en que esta nueva situación le exige más responsabilidad de su parte, su propio compromiso personal. Por lo tanto, inmediatamente después del incidente, Pablo se lanza a un nuevo periplo misionero que le permitirá llevar la Buena Nueva a territorio europeo, especialmente a Macedonia (Hch 16,12ss.). Paroxysmos, disensión con Bernabé, viene a ser al mismo tiempo auténtico estímulo en el anuncio del Evangelio. En el primer caso, la persecución desencadenada por la muerte de Esteban obliga a los discípulos a huir de Jerusalén, lo cual lleva como consecuencia a la difusión del Evangelio fuera de la ciudad santa. Es en este contexto que Felipe anunciará la Buena Nueva en Samaria. En cuanto al conflicto que opone Pablo a Bernabé, cabe notar que éste conducirá a la separación entre dos discípulos y a la apertura de una brecha que le permitirá a Pablo alcanzar ciertas regiones que no había visitado durante el primer viaje misionero: Galacia, Tróada, Macedonia (Filipos, Tesalónica), Atenas, Corinto, Éfeso. De este modo, Pablo llegará incluso hasta Europa (Macedonia), en el curso de este periplo misionero. Por último, en protesta contra la decisión de la justicia judía solicitando su transferencia de Cesarea a Jerusalén (Hch 25,2-3), Pablo apela al emperador romano (Hch 25,10-11; 26,32). Sin embargo, es gracias al conflicto que lo opone a las autoridades judías que el apóstol tendrá la oportunidad de anunciar el Evangelio en Roma. En resumen, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, los conflictos sirven de trampolín a la difusión del Evangelio. Así pues, el desacuerdo entre Pablo y Bernabé, lejos de ser el resultado de una relación conflictiva entre los dos heraldos del Evangelio, ha de entenderse en el sentido de un recurso literario empleado por Lucas en los Hechos que busca ilustrar la expansión del Evangelio a partir de un conflicto. El conjunto cumple con su propósito inicial evocado en Hechos 1,8: Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Incluso la persecución, las rivalidades, los conflictos, etc. están al servicio de este propósito misionero: hacer avanzar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Pablo y Bernabé, en adelante separados, divergen en cuanto a las decisiones tomadas: Pablo, confiado en la gracia de Dios, asume un nuevo itinerario apostólico, mientras que Bernabé se dirige a Chipre, su ciudad natal, de acuerdo con el esquema presentado a continuación a partir de los datos de Hch 15,39-41: Al apreciar de cerca el cuadro anterior, se puede observar de inmediato que Bernabé viaja en un contexto más familiar que misionero. Toma como compañero de viaje a su primo Juan-Marcos (Col 4,10) y elige como destino Chipre, su provincia de origen ( Hch 4,36). ¡Viaje de regreso a la patria! Prácticamente, este viaje marca el final de la misión de Bernabé en los Hechos de los Apóstoles. Regresará a su Chipre natal, y su nombre ya no figurará más en los Hechos. Estas observaciones nos llevan a darle su justa medida a la violenta discusión que sostuvieron Pablo y Bernabé. Teniendo en cuenta el contexto literario de los Hechos de los Apóstoles que presenta a menudo los conflictos como un factor de evolución de la obra misionera, este desacuerdo revelaría una estrategia literaria ejecutada por Lucas para permitirle a Pablo emanciparse en su misión de difusión de la Buena Nueva.

Objeciones por las que parece que la discordia no es pecado:

1. Discordar es alejarse de la voluntad de otro. Pero esto no parece pecado, ya que la voluntad del prójimo no es regla de nuestros actos, sino sólo la voluntad divina. Luego la discordia no es pecado. 2. Quien induce a otro a pecar, peca también él. Ahora bien, no parece que sea pecado sembrar discordias, a juzgar por el testimonio de Hechos 23,6-7: Conociendo Pablo que unos eran saduceos y otros fariseos,gritó dirigiéndose al sanedrín: Hermanos, yo soy fariseo e hijo de fariseos. Por la esperanza en la resurrección de los muertos, soy ahora juzgado. En cuanto dijo esto se produjo un alboroto entre los fariseos y saduceos. No es, pues, pecado la discordia. 3. El pecado, sobre todo el mortal, no se encuentra en los varones santos. Se encuentra, sin embargo, la discordia, como podemos ver en Hechos 15,39: Hubo discusión entre Pablo y Bernabé, de suerte que se apartaron. No es, pues, pecado la discordia, y mucho menos pecado mortal. Contra esto: está el hecho de que el Apóstol, en Gál 5,20, señala como obras de la carne las disensiones, esto es, las discordias, diciendo de ellas: Quienes hacen tales cosas, no entrarán en el reino de Dios. Ahora bien, nada que no sea el pecado mortal excluye del reino de Dios. En conclusión, la discordia es pecado mortal. Respondo: La discordia se opone a la concordia. Ahora bien, la concordia, tiene como causa la caridad, porque lo propio de la caridad es aunar los corazones de muchos, teniendo por principio, principalmente, el bien divino; y, en segundo lugar, el bien del prójimo. En consecuencia, la discordia es pecado por el hecho de oponerse a esa concordia. Sin embargo, es menester tener en cuenta que la discordia suprime la concordia de dos modos: esencial y accidentalmente. En los actos humanos es esencial lo intencional, y por eso, en la discordia con el hermano, es esencial disentir a sabiendas e intencionadamente del bien divino y del bien del prójimo, que deberían unirnos. Esto, por su género, es en realidad pecado mortal, porque es contrario a la caridad, aunque los primeros movimientos de esa discordia sean pecado venial por su carácter imperfecto. Pero en los actos humanos es también accidental lo que no es intencional. De ahí que, cuando hay disparidad de opiniones sobre algún bien que afecta al honor de Dios o al prójimo, y unos piensan de una manera y otros sostienen la contraria, la discordia en este caso afecta accidentalmente al bien divino o al del prójimo. La discordia entonces no es pecado ni contraria a la caridad, salvo el caso de que incida erróneamente sobre lo necesario para la salvación o haya obstinación culpable. En efecto, la concordia efecto de la caridad es unión de voluntades, no de opiniones. De todo esto queda claro que la discordia se da a veces con pecado de uno solo, como, por ejemplo, cuando uno quiere el bien al que el otro a sabiendas se opone. Otras veces, en cambio, se da con pecado de las dos partes, cuando recíprocamente se opone la una al bien de la otra, y cada cual busca su propio bien. A las objeciones: 1. La voluntad de un hombre, considerada en sí misma, no es regla de la volutad de otro. Pero en cuanto esa voluntad está de acuerdo con la divina, se transforma, por lo mismo, en regla regulada por la primera regla. Por consiguiente, discordar de esa voluntad es pecado, ya que con ello se pone en desacuerdo con la regla divina. 2. La voluntad del hombre unida a Dios es justa, y ponerse en desacuerdo con ella es pecado; de igual modo, la voluntad del hombre contraria a Dios es regla perversa, y ponerse en desacuerdo con ella es bueno. Por consiguiente, promover una discordia que rompe la concordia introducida por la caridad es pecado grave. Por eso se lee en Prov 6,16: Seis cosas hay que aborrece el Señor, y aun siete detesta el alma. Esa séptima la señala diciendo (v.19): El que siembra discordia entre los hermanos. Pero provocar discordia que elimine la mala concordia, es decir, la que se apoya en mala voluntad, es laudable. En ese sentido fue laudable la disensión introducida por San Pablo entre quienes estaban concordes en el mal, ya que también el Señor dice de sí en Mt 10,34: No he venido a traer paz, sino la espada. 3. La discordia que hubo entre Pablo y Bernabé fue accidental, no esencial, pues los dos intentaban el bien. Pero a uno le parecía buena una cosa y al otro otra, y eso era fruto de la flaqueza humana. En verdad, la controversia en ese caso no afectaba a cosas necesarias para la salvación, aunque el incidente mismo fuera permitido por providencia divina para mayor provecho.

Ame a sus enemigos


Ame a sus enemigos

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.

Romanos 12:14

La Biblia nos ordena no solo a que no aborrezcamos ni nos venguemos de quienes puedan perjudicarnos, sino que nos dice que debemos ir más allá y bendecirlos. Eso es lo que les dijo Jesús a quienes oyeron su Sermón del Monte: "Pero a vosotros los que oís, os dig Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian" (Lc. 6:27--28).

Para amar verdaderamente a sus enemigos, debe tratarlos como si fueran sus amigos. Compartir el gozo de los demás

Gozaos con los que se gozan.

Romanos 12:15

A primera vista, el concepto de compartir el gozo de otra persona parece fácil de aceptar. Pero cuando las bendiciones, la honra y el bienestar de esa persona es a costa de usted o tal vez hagan aparecer insatisfactorias las circunstancias suyas por comparación, es lógico que se sienta resentido o celoso en vez de sentirse feliz.

Sin embargo, es una característica cristiana que usted se alegre de las buenas circunstancias o de las recompensas de los demás, sobre todo de otros cristianos, sin que importe cuál sea su propia situación. "Si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan" (1 Co. 12:26).

miércoles, 22 de julio de 2009

Las iglesias de Galacia


GÁLATAS
Las iglesias de Galacia estaban formadas en parte por judíos convertidos, y en parte por convertidos gentiles, como era el caso en general. San Pablo afirma su carácter apostólico y las doctrinas que enseñó para confirmar a las iglesias de Galacia en la fe de Cristo, especialmente en lo que respecta al punto importante de la justificación por la sola fe. De manera que, el tema es principalmente el mismo discutido en la epístola a los Romanos, esto es, de la justificación sólo por la fe. Sin embargo, en esta epístola se dirige la atención en particular al punto en que los hombres son justificados por fe sin las obras de la ley de Moisés. Sobre la importancia de las doctrinas establecidas con prominencia en esta epístola Lutero dice: “Tenemos que temer como el peligro más grande y más cercano que Satanás nos quite esta doctrina de la fe y vuelva a traer a la Iglesia la doctrina de las obras y de las tradiciones de los hombres. De ahí que sea muy necesario que esta doctrina sea mantenida en práctica continua y ejercicio público, tanto de lectura como de oír. Si esta doctrina se pierde, entonces también se pierden la doctrina de la verdad, la vida, y la salvación”.

martes, 21 de julio de 2009

¡MAS QUE BIEN!


Cuando nos encontramos con alguien o al momento de comunicarnos por teléfono, casi siempre se genera una pregunta:¿Cómo estás?

Las respuestas son diversas: “ahí vamos de a poco mejorando”.

Otros responden: “más o menos”

Hay quienes dicen en tono negativo: “como pan que no se vende”.

También podemos encontrar algunas respuestas como: ¡Bien!

Recuerdo una respuesta muy curiosa de un hombre al que le pregunto su amigo: ¿Cómo estás?

Y él respondió de una manera muy peculiar diciendo:

-De mis males estoy bien y de mis bienes estoy mal.

Los fieles de la iglesia de Cristo tenemos que tener una actitud que se distinga del común denominador. Nuestra respuesta a una eventual pregunta ¿Cómo estás?, debe ir acompañada de una respuesta optimista y esperanzadora.

He escuchado que algunos fieles responden de una manera positiva diciendo:

-Estoy Bendecido

-Estoy en Victoria

A mí cuando me preguntan ¿Cómo estás? Siempre respondo positivamente diciendo muy convencido:

¡Mas qué Bien!, ¡Mejor que bien!

En una de mis tantas respuestas ¡Mas qué Bien! Una persona a la que con frecuencia durante tiempo le respondí de esa manera me pregunto con mucha curiosidad: ¿Por qué usted está siempre Más que bien? ¿Cómo hace para estar Más que bien?

En ese momento con entusiasmo y firmeza recuerdo que le dije:

-Estoy ¡Mas qué bien! Porque tengo a Cristo en mi mente, en mi vida, y en mi corazón.

Nuestra actitud no tiene que variar por las circunstancias y dificultades que atravesamos.

Puedes estar enfermo, puedes tener problemas, puedes estar abandonado, puedes estar pasando por diferente tipo de dolor y sufrimiento, pero esto no tiene por qué hacer cambiar tu actitud. Si tienes a Cristo en tu vida, Si gozas de la gracia Divina hay más de un motivo para celebrar y decir que estas ¡Mas qué bien!

Al momento de escribir esta predicación estoy atravesando por diferentes pruebas y dificultades, además en este momento estoy delicado de salud, mi cuerpo está enfermo pero mi alma goza de la gracia Divina, “Mi Espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. Este es el principal motivo para decirles con emoción y entusiasmo: Estoy ¡Mas qué bien! Estoy ¡Mejor que bien! por que Cristo vive en mi, el es más poderoso que el que está en el mundo (1ra Juan 4,4) y si él Vive, yo también Viviré. ¡Aleluya!

“El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1ra Juan 5,12)

Si tienes a Cristo en tu vida no te alarmes por los problemas y dificultades que estas atravesando. Dios dispone todas las cosas y acontecimientos para bien de los que lo aman (Romanos 8,28) por tanto te exhorto a que te sientas y vivas: ¡Mas qué bien!

Si no tienes a Cristo en Tu vida, es el momento oportuno para que lo dejes entrar en tu corazón, en tu mente, deja que él sea el amo y Señor de tu vida. De esta manera podrás vivir ¡Mas qué bien! Gloria a Él.

lunes, 20 de julio de 2009

Juan 11 muerte de Lázaro


Juan 11 -

CAPÍTULO 11
Versículos 1-6. La enfermedad de Lázaro. 7-10. Cristo regresa a Judea. 11-16. La muerte de Lázaro. 17-32. Cristo arriba a Betania. 33-46. Resucita a Lázaro. 47-53. Los fariseos se confabulan contra Jesús. 54-57. Los judíos lo buscan.

Vv. 1-6.Estar enfermos no es nada nuevo para quienes Cristo ama; las dolencias corporales corrigen la corrupción y prueban las gracias del pueblo de Dios. Él no vino a resguardar a su pueblo de estas aflicciones, sino a salvarlos de sus pecados, y de la ira venidera; sin embargo, nos corresponde apelar a Él por cuenta de nuestros amigos y parientes cuando están enfermos y afligidos. Que esto nos reconcilie con el lado más oscuro de la Providencia, que todo es para la gloria de Dios: así son enfermedad, pérdida, desilusión; y debemos satisfacernos si Dios es glorificado. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Favorecidas grandemente son las familias en que abundan el amor y la paz, pero son felices hasta lo sumo aquellas a las que Jesús ama, y por las que es amado. Ay, que este raras veces sea el caso de cada persona, aun en familias pequeñas.
Dios tiene intenciones buenas aun cuando parece demorar. Cuando tarda la obra de liberación temporal o espiritual, pública o personal, se debe a que espera el momento oportuno.

Vv. 7-10.Cristo nunca pone en peligro a su pueblo si no va con ellos. Somos dados a pensar que somos celosos por el Señor cuando, en realidad, somos celosos sólo por nuestra riqueza, crédito, comodidad y seguridad; por tanto, necesitamos probar nuestros principios. Nuestro día será prolongado hasta que nuestra obra esté hecha y finalizado nuestro testimonio. El hombre tiene consuelo y satisfacción mientras va en el camino de su deber, según lo estipule la palabra de Dios, y esté determinado por la providencia de Dios. Donde quiera que Cristo fue, anduvo en el día, y así nosotros si seguimos sus pasos. Si un hombre anda en el camino de su corazón, conforme al rumbo de este mundo, si considera más sus razonamientos carnales que la voluntad y la gloria de Dios, cae en tentaciones y trampas. Tropieza porque no hay luz en él, porque la luz en nosotros es a nuestras acciones morales como la luz alrededor de nosotros es a nuestras acciones naturales.

Vv. 11-16.Puesto que estamos seguros de resucitar al final, ¿por qué la esperanza que cree en la resurrección a la vida eterna, no nos facilita el sacarnos el cuerpo y morir, como si fuera sacarse la ropa e irse a dormir? Cuando muere el cristiano verdadero no hace sino dormir; descansa de las labores del día pasado. Sí, de aquí que la muerte sea mejor que dormir, porque dormir es sólo un descanso breve, pero la muerte es el fin de todas las preocupaciones y esfuerzos terrenales. Los discípulos pensaban que ahora no era necesario que Cristo fuera donde Lázaro y se expusiera Él junto con ellos. Así, a menudo, esperamos que la buena obra que somos llamados a hacer, sea hecha por alguna otra mano si hay riesgos en hacerla. Pero cuando Cristo resucitó a Lázaro de entre los muertos, muchos fueron llevados a creer en Él; y se hizo mucho para perfeccionar la fe de los que creyeron. Vayamos a Él ; la muerte no puede separarnos del amor de Cristo ni ponernos fuera del alcance de su llamado.
Como Tomás, los cristianos deben animarse unos a otros en tiempos difíciles. La muerte del Señor Jesús debe darnos la disposición de morir cuando Dios nos llame.

Vv. 17-32.Aquí había una casa donde estaba el temor de Dios y sobre la cual reposaba su bendición, pero fue hecha casa de duelo. La gracia evita el duelo en el corazón, pero no el de la casa.
Cuando Dios, por su gracia y providencia, viene a nosotros por caminos de misericordia y consuelo, como Marta, debemos salir por fe, esperanza y oración a encontrarlo. Cuando Marta salió a encontrar a Jesús, María se quedó tranquila en casa; anteriormente este temperamento fue ventajoso para ella, cuando la puso a los pies de Cristo para oír su palabra, pero en el día de la aflicción, el mismo temperamento la dispuso a la melancolía. Sabiduría nuestra es velar contra la tentación y usar las ventajas de nuestro temperamento natural.
Cuando no sabemos qué pedir o esperar en particular, encomendémonos a Dios; dejémosle hacer lo que le plazca. Para aumentar las expectativas de Marta, nuestro Señor declara que es la Resurrección y la Vida. Es la resurrección en todo sentido: fuente, sustancia, primicia, y causa de la resurrección. El alma redimida vive feliz después de la muerte y, después de la resurrección, el cuerpo y el alma son resguardados de todo mal para siempre.
Cuando leamos u oigamos la palabra de Cristo sobre las grandes cosas del otro mundo, debemos preguntarnos ¿creemos esta verdad? Las cruces y los consuelos de esta época no nos impresionarían tan profundamente como lo hacen, si creyéramos como debemos las cosas de la eternidad.
Cuando Cristo, nuestro Maestro, viene, nos llama. Él viene en su palabra y ordenanza, y nos llama a ellas, nos llama por ellas, y nos llama a sí mismo. Los que, en un día de paz, se ponen a los pies de Cristo para que les enseñe, pueden, con consuelo, echarse a sus pies para hallar su favor en un día de inquietud.

Vv. 33-46.La tierna simpatía de Cristo por estos amigos afligidos se manifestó por la angustia de su Espíritu. Él es afligido en todas las aflicciones de los creyentes. Su preocupación por ellos lo demuestra su bondadosa pregunta por los restos de su amigo fallecido. Él actúa en la forma y a la manera de los hijos de los hombres, al ser hallado a semejanza de hombre. Eso lo demostró por sus lágrimas. Era varón de dolores y experimentado en quebranto. Las lágrimas de compasión se parecen a las de Cristo, pero éste nunca aprobó esa sensibilidad de la cual se enorgullecen tantos de los que lloran por simples relatos de problemas, pero se endurecen ante el ay de verdad. Nos da el ejemplo al apartarse de las escenas de hilaridad frívola, para que consolemos al afligido. No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades.
Es un buen paso para levantar un alma a la vida espiritual, cuando se quita la piedra, cuando se eliminan y superan los prejuicios, dando lugar para que la palabra entre al corazón. Si recibimos la palabra de Cristo, y confiamos en su poder y fidelidad, veremos la gloria de Dios y nos alegraremos al verla. Nuestro Señor Jesús nos enseña, con su ejemplo, a llamar Padre a Dios en la oración y a acercarnos a Él como hijos al padre, con reverencia humilde, pero con santa osadía. Habló directamente a Dios con los ojos alzados y en voz alta, para que ellos se convencieran que el Padre le había enviado al mundo como su Hijo amado. —Él podía resucitar a Lázaro por el ejercicio silencioso de su poder y voluntad, y la obra invisible del Espíritu de vida, pero lo hizo en voz alta. Era un tipo del llamado del evangelio por el cual se sacan las almas muertas de la tumba del pecado: tipo del sonido de la trompeta del arcángel del último día, con que serán despertados todos los que duermen en el polvo, y serán convocados a comparecer ante el gran tribunal. La tumba del pecado y este mundo no son lugar para aquellos que Cristo revivió; ellos deben salir. Lázaro fue revivido completamente y regresó, no sólo a la vida, sino a la salud. El pecador no puede revivir su propia alma, pero tiene que usar los medios de gracia; el creyente no puede santificarse a sí mismo, pero tiene que dejar de lado todo peso y estorbo. No podemos convertir a nuestros parientes y amistades, pero debemos instruirlos, precaverlos e invitarlos.

sábado, 18 de julio de 2009

Verdadero servicio


Verdadero servicio

Sirviendo al Señor.

Romanos 12:11

Todo lo que usted haga en la vida cristiana debe ser compatible con la Palabra de Dios y verdaderamente en su servicio y para su gloria. En Romanos 12:11, la palabra que Pablo empleó para describir el servicio cristiano se refiere al servicio de un esclavo, cuya única tarea era llevar a la práctica la voluntad de su amo. Así es como usted debe servir a Dios: como siervo de Jesucristo.

Pero no puede servir al Señor con sus propias fuerzas así como no pudo ir a Él por su propio poder y voluntad. El poder de servir a Cristo viene de Dios. "Para lo cual también trabajo", dijo Pablo, "luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí" (Col. 1:29). Oración genuina

Constantes en la oración.

Romanos 12:12

Para los cristianos consagrados, la oración será tan constante en su vida espiritual como el respirar lo es en su vida física. Eso fue así con los primeros creyentes y cómo adoraron, antes y después de la llegada del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 1:14; 2:42). Al principio la iglesia designó diáconos para que los apóstoles pudieran dedicarse persistentemente a "la oración y [al] ministerio de la palabra" (Hch. 6:4).

Dios quiere que usted ore "con el espíritu, pero... también con el entendimiento" (1 Co. 14:15) y "sin cesar" (1 Ts. 5:17). Por eso Pablo exhortó a Timoteo a que hiciera que "los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas" (1 Ti. 2:8).

viernes, 17 de julio de 2009

EL PROCESO DE JOSÉ


EL PROCESO DE JOSÉ



Juan 14:6…Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

INTRODUCCIÓN:

Este pasaje nos hable de tres facetas, comparativas a la vez
1.- Yo soy el Camino…. Atrio……………………Niño
2.- Yo soy la Verdad……Lugar Santo……….Joven
3.- Yo soy la Vida……….Lugar Santísimo….Adulto

En esta oportunidad estudiaremos el poder que hay en la palabra que sale de nuestros labios y la forma como esta se materializa, por ejemplo: María escucho la palabra, la recibió, note que a María no le interesa entenderlo, sino creerlo, por eso dijo: que se haga de acuerdo a la palabra y empieza a formarse aquel ser dentro de ella; la palabra se hizo carne, la palabra se materializo. Fíjese que dice la escritura que la palabra que sale de la boca de Dios nunca regresará vacía; dice que va a llegar y de alguna manera va a buscar la forma de cómo encajar en nosotros, la palabra sale no se mira, no se huele, pero cuando llega al oído, entrara a buscar, como que fuera una pieza de rompecabezas, y va a buscar adentro donde logra encajar para allí empezar a progresar en nosotros.

El templo de Salomón tiene atrio, lugar santo y lugar santísimo, Jesús dice “yo soy la palabra, pero (también) yo soy el camino, la verdad y la vida; atrio lugar santo y lugar santísimo, son 3 facetas de cómo una palabra se va a desarrollar, fíjese que cuando Jesús predicaba decía, ustedes no reciben mi palabra porque no son ovejas, pero el que es oveja oye mi palabra y la palabra va a empezar a desarrollar un proceso, va a empezar a moldearnos adentro. Usted recordará como en el antiguo testamento bajaba el espíritu de Dios, daba unción y se iba; dice que los profetas tenían el privilegio, dice allí en Pedro de que el espíritu de Cristo les daba el espíritu que estaba sobre ellos, nunca dice que estaba adentro y es que el Señor hizo su sacrificio para nuestros días, ahora hay una tarea que Dios desarrolla, hermano, es un trabajo que se hace para moldearnos y fíjese que para usted y para mi, hay un proyecto, aunque todos tenemos una comisión diferente, pero hay un proyecto donde Dios ha declarado que nos van a empezar a trabajar para que al final tengamos la imagen de Cristo, o sea que al final de nuestra carrera usted se va a parecer a Cristo.
Jesús dijo: yo soy el camino, yo soy la verdad y yo soy la vida, pero Jesús es el verbo encarnado, entonces hay un momento en que la palabra lo lleva a uno por el camino, hay un momento en que la palabra lo lleva a uno ya a la verdad y llegará el momento – ojala que allí estemos todos – en donde la palabra nos va a llevar a lo que es realmente es la vida.

Veremos tres facetas:
1.- En el camino
2.- Conocer la verdad
3.- la vida


DESARROLLO

I.- EN EL CAMINO:

Mateo 5:25 "Reconcíliate pronto con tu adversario mientras estás con él en el camino; no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel.

En esta Primer faceta; dice la escritura en Mateo 5: 25: - oiga la palabra de Jesús – Reconcíliate pronto con tu adversario mientras que vas con él, ¿por donde? , por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y seas echado en la cárcel. Aquí empieza la palabra de Dios a trabajar, recuerde del pasaje de Isaías, en donde dice que toda palabra que sale no va a regresar vacía sino que va a cumplir su propósito. Como que Dios se metiera adentro de nosotros, pero sabe como; con un cincel y un martillo y va a empezando a tallarnos, hasta que nos parezcamos a Cristo.- Dios lo que está haciendo es un trabajo y la palabra entra en nosotros, recibimos a Cristo y entonces aquí nos volvemos creyentes, ¿Cuántos creemos en Cristo Jesús? Amén, es una bendición creer en Cristo Jesús, pero ese es el inicio, estamos en el camino, antes andábamos por algún otro sendero, la Biblia dice, en Probervios14:12,…´´ Hay caminos que al hombre le parecen derechos pero su final son caminos de muerte y perdición, esa era nuestra condición anterior, pero ahora estamos en el camino, pero déjeme decirle que este es solo el inicio de todo el recorrido que tenemos que realizar, en este proceso entramos todos, aquí puede ser uno Pastor, Apóstol, anciano, diácono, servidor o puede ser alguien que todavía no tenga algún privilegio, pero de alguna manera Dios va a actuar, aquí ya no andamos por otros senderos.- Pues ya estamos es Cristo pero aun hay celos, envidias, pleitos, contiendas, es decir que se va por el camino pero, peleando, y ya somos salvos, pero nuestro estatus de de niños.

En esta etapa inicial uno es creyente, le gusta ser el protagonista, tal como le sucedió a José.- El era un hombre bendecido pero en su primer faceta, le llegó la palabra, le dieron un sueño, le dieron una revelación, le dijeron, serás mas grande que su padre y hermanos; que se iba a enseñorear de la tierra, esa palabra él la recibió y se empezó a encajar allí dentro de él, comienza el proceso de José. El se dio cuenta que los demás iban a ser esclavos, talvez hasta de Egipto, esclavos del hombre, pero él sabía ya quien iba a ser, la palabra le llegó; Porque a José si Dios lo eligió, pero se recuerda como era José cuando comenzó, era un joven que daba mal informe de sus hermanos, a él le gustaba el protagonismo, él vestido de colores, sobresalía entre sus hermanos.- El lleno de soberbia les decía - ustedes se van a doblegar delante de mi – Era cierto, pero no era la manera de decirlo, por todo esto lo expulsan de su casa, ya que lo venden sus hermanos y termina en Egipto en una cárcel.

En Génesis 39:20, dice: Tomó su señor a José y lo metió en la cárcel, en el lugar donde estaban los presos del rey, y José se quedó allí en la cárcel.

José el elegido de Dios, al que le dieron la palabra, los sueños y la visión, termina preso, porque cuando la palabra empieza a encajar en él, no supo manejarla y entonces le vino soberbia, altivez, protagonismo.- Entonces Dios permite que le acontezca todo esto. Note que se puede caer en cárceles (estar cautivo) cuando vamos por el camino, no se ha avanzado mucho, somos salvos, pero estamos en la primera fase. José entendió hasta que estaba en la cárcel, al final toda cárcel que padezcamos es temporal, ya que nos están tallando, para forjar en nosotros la imagen de Cristo.

En esta etapa si no te reconcilias con tu hermano puedes terminar en una cárcel, pero aun estando allí, hay llaves para poder salir, a José se las dieron y pudo salir de allí, se humillo, cambio su condición anterior.- Entonces note toda cárcel que nosotros estemos padeciendo, es temporal, es parte de un proceso. Si de pronto te sientes desinflado, tu puedes medirte y saber si estuviste muy altivo, pero a pesar de eso, te traigo consuelo porque lo lindo es saber que estás en el proceso de la palabra, lo hermoso es saber, Dios me tiene en su mano, estoy quebrado, si, pero estoy en las manos del alfarero, él me esta haciendo y tallando a su imagen. Sabe algo, las piedras del templo de Salomón cuando se pusieron no hubo un solo ruido, ¿Dónde fueron los martillazos?, aquí en la tierra, aquí es donde nos martillan, para forjar en nosotros la imagen de Cristo. Ahora, entonces fíjese que esta primera etapa, es muy importante que usted lo vea, porque en el camino si tú no te reconcilias con tu adversario puedes terminar en la cárcel. Ahora, se puede salir de la cárcel, nos van a dar las llaves, ¿pero cuales son esas llaves? Se puede clamar y reconocer que uno ha estado soberbio y/o altivo.

Pero hay llaves para salir de la cárcel, Pablo y Silas, hermano, estaban encarcelados ¿y qué hicieron?, cantaron alabanzas a Dios en la cárcel y se abrió la cárcel. -Pedro estaba preso en la cárcel, apóstol y preso en la cárcel, pero de pronto empezaron a orar y se abrieron las puertas, entonces la oración nos abre las puertas. Hay un Salmo, el 69 que dice que Dios oye el clamor de los presos.

II.- CONOCER LA VERDAD:

Juan 8: 31-32… Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;…verso 32…. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
.
Note que eran salvos, estaban en el camino, pero no conocían la verdad, Juan 8:31 dice: Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en él, ¿ellos ya eran salvos, porqué eran salvos? Porque creyeron, la palabra dice cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa, entonces a los judíos que habían creído en EL, mire lo que les dice: si a vosotros que ya sois salvos, que ya creísteis, si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois ya creyentes, seréis verdaderamente mis discípulos y entonces – oiga – conoceréis la verdad y la verdad os libertará, entonces podemos ver que hay creyentes que ya son salvos, están en el camino, pero no conocen la verdad. Si estás lleno de amargura, de celos y contiendas, talvez ya recibiste a Cristo, pero estás en el camino. Hay un proceso de la palabra en nosotros, un desarrollo, tenemos que dejar que la palabra crezca. En la primera etapa, estábamos en el camino y corríamos el peligro de caer en cárceles, pero aquí, conocemos la verdad y esta nos hace verdaderamente libres.

Isaías 35:8…. Y habrá allí una calzada a la cual se llamará Camino de Santidad. No pasará por ella ningún impuro. Será para los que siguen el camino, y los simples no se desviarán.

Aquí ya caminamos por un camino de santidad y los que están en esta etapa sirven al Señor.- Ya tenemos alguien que nos guié, hay una voz interna que nos conduce, en esta etapa Dios comienza a reprogramar nuestra alma, es decir que:

Vamos por el camino de santidad

Somos guiados por el Espíritu Santo

Dios reprograma nuestra alma

Somos libres

Conocemos la verdad

Comenzamos a parecernos a Cristo

Le servimos.

Génesis 41:38….Entonces el faraón dijo a sus servidores: ¿ Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?...VERSO 39…. El faraón dijo a José: —Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú...VERSO 40… Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti...VERSO 41… —El faraón dijo además a José—: He aquí, yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto….VERSO 42… Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello.

Aquí José pasa por una gran transformación, ya no tiene grilletes en las manos, vestiduras de preso, ahora le dan anillo y vestiduras de lino, collar en su cuello y autoridad sobre la tierra de Egipto. Dios tiene para nosotros planes de bienestar...Jeremías 29:11 Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza.


III.- LA VIDA:

Génesis 46:29… José hizo preparar su carro y fue a Gosén para recibir a Israel su padre. El se dio a conocer, y echándose sobre su cuello lloró mucho tiempo sobre su cuello.

Vea el proceso de la palabra, que paso José, él a pesar de todo lo que vivió, incluso en la cárcel, no toma venganza contra sus hermanos, les da hasta de comer, es decir que le provee alimento a su familia, se cumple en él la palabra de Romanos 9:12: El mayor servirá al menor, Todo es un proceso para alcanzar la gloria de Dios.- Cuando lo entendemos así, irradiaremos la gloria de Dios y EL nos va a honrar.


CONCLUSIONES:


Si estamos en las manos de Dios, no importa lo que estemos pasando, ni el proceso, porque somos vasos en las manos del alfarero y EL se va a encargar de darnos la forma ideal.

Dejemos que el proceso de la palabra se materialice en nosotros.

Cuando entendemos que todo es parte del proceso, sin lugar a dudas irradiaremos la gloria de Dios en nuestras vidas.

Camino, verdad y vida, fue el proceso de José, hoy en día José somos usted y yo.

Después del proceso el Señor nos va a honrar.

Todo es para beneficio nuestro.


Juan 8:32…. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.